lunes, 24 de junio de 2024

SI LUCHAR ES UN DELITO, SE LUCHA IGUAL....

 

La represión desatada el pasado 12 de junio sobre quienes se movilizaron a repudiar la media aprobación de la Ley Bases en el Senado tiene una significación muy importante para el presente y para el futuro de las movilizaciones, es evidente que el gobierno nacional quiere meter miedo para menguar las protestas que crecen día a día a lo largo y a lo ancho del país. 

Las primeras declaraciones del tándem Milei/Bullrich junto al fiscal Stornelli fueron acusar de “grupos terroristas” que intentaron dar un “golpe de Estado”. Con el pasar de los días, la jueza Servini de Cubría comenzó a conceder las liberaciones, ya que estas acusaciones se caen por sí solas. Entre las y los detenidos había una persona que vendía choripanes, un campeón argentino de ajedrez y hasta una persona en situación de calle que aún está detenida. 

Todavía quedan detenidas cinco personas, una mujer y cuatro hombres, todos en cárceles de máxima seguridad, el penal de Marcos Paz y la cárcel de Mujeres de Ezeiza. Por su parte, los primeros 17 liberados y los 11 siguientes en varios casos denuncian violencia física, psicológica y torturas. Los 33 pasaron varias horas esposados, sin comida y sin agua, dentro de una camioneta de la policía y luego tirados en un pasillo de comisaría. A las mujeres, por ejemplo, las hicieron desnudar en un cuarto con la puerta abierta mientras pasaban policías y veían a las detenidas sin ropa, a varios varones les preguntaban a qué “orga” pertenecían mientras los insultaban  y los golpeaban.

El caso de Patricia Daniela Calarco Arredondo es tremendo. Se trata de una militante social del MTR Votamos Luchar por el Cambio Social, feminista y de las disidencias y de las luchas ambientales en su Mar Del Plata natal. Ella fue capturada de forma ilegal, fue abordada a más de 15 cuadras de la Plaza Congreso, en las inmediaciones de Chile y Lima. Allí policías de civil y sin identificación que al momento de arrestarla después de detenida se le tiran encima. Una vez parada y ya esposada la vuelven a arrinconar contra la pared tocando sus senos. El personal femenino apareció en la zona de detención casi cuarenta minutos después.

LA VIOLENCIA POLÍTICA, EL MIEDO Y LA BUENA CONDUCTA

El miércoles 12 de junio una vez más trae la discusión de las formas de lucha que los pueblos llevan adelante, la tibieza de los discursos del progresismo y de cierta izquierda que desea mostrar certificados de buena conducta. Mientras tanto a la derecha más rancia de nuestro país no le importa en lo más mínimo ni las formas ni los discursos, odian. Basta ver en redes sociales oficiales que definen a los manifestantes y a los detenidos como “delincuentes”. Ellos no son ni siquiera negacionistas, reivindican la última dictadura cívico militar, son férreos defensores del gatillo fácil y escupen abiertamente su intención de reprimir la protesta popular.

Cuando escuchamos hablar de “servicios” que van a generar desmanes no solo despolitizan a los que se movilizan y ejercen su derecho a la rebelión, sino que además niegan la violencia popular como uno de los tantos métodos de lucha que los pueblos tienen para enfrentar las medidas de ajuste salvaje que ejercen gobierno como el de Milei.

Cuando se habla de que “Luchar no es un delito“, se da la pauta a que si la justicia considerara que es un delito entonces ¿no se lucharía ? Luchar contra el capitalismo es un delito para la justicia, siempre, porque la justicia está compuesta por jueces y fiscales que son los jueces y fiscales de la burguesía. Para ellos, la propiedad privada está por encima del hambre de un niño, por eso para la justicia es más importante una bicicleta incendiada que los remedios oncológicos que no se están entregando. Lo que está en juego son los intereses de clase que defiende la “justicia” y los que defiende el pueblo organizado.

La historia del pueblo argentino nos enseña que las conquistas de la clase trabajadora no se consiguieron pidiendo permiso, sino tomando fábricas, cortando rutas o ajusticiando genocidas. A la burguesía los derechos hay que arrebatárselos porque no van a ceder en nada. 

Ellos defienden sus intereses y los defienden a muerte: bombardearon la Plaza de Mayo, desaparecieron a 30 mil personas y se robaron 500 bebés, entre tantas otra barbaridades. Son capaces de encarcelar por un vidrio roto o por cortar una ruta, por lo tanto, si no se dimensiona al enemigo que se enfrenta, siempre se va a caer en el error de esperar conductas que no van a tener, quizás por eso ya no hay chances de capitalismo humano, sino de capitalismo y ya sabemos que el capitalismo es la barbarie misma.

EL GOBIERNO APUESTA AL MIEDO PARA DESMOVILIZAR

La aprobación en el senado de la Ley Bases es una victoria parcial para el gobierno. Es probable que tenga la otra media sanción en la Cámara de Diputados el próximo 27 de junio. Sin embargo, el gobierno nacional sabe que la protesta social va en incremento, y va en incremento porque los números de la economía no cierran. Hoy en Argentina hay 50% de pobres y 20 % de indigencia, bajó el nivel de consumo a niveles estrepitosos, hay despidos en todas las ramas de la economía, y la lista sigue.

La idea de meter miedo es para desmovilizar, satanizar a los que enfrentan las políticas de ajuste. Utilizar a Patricia Daniela Calarco Arredondo como ejemplo de lo que le sucede a la militancia que se organiza y sale a la calle, el amedrentamiento debe ser a gran escala, desde el Poder Ejecutivo, los medios de comunicación amigos del poder y una gran campaña en redes sociales para generar más odio y más difamación. El odio en redes sociales es un arma libertaria por excelencia.

Sin embargo, se acercan días de mayores movilizaciones, se acerca un nuevo aniversario de los asesinatos de Santillan y Kosteki, se viene el tratamiento en Diputados de la Ley Bases, en los últimos días se conformó una Coordinadora por La Libertad de las y los Presos Políticos y la lista continúa. Si el objetivo era meter miedo, no lo estarían logrando, ya que la tradición del pueblo argentino es de infinita resistencia.


JUAN PEREZ RIOS

domingo, 23 de junio de 2024

LA LUCHA CONTRA EL AJUSTE DE MILEI Y LLARYORA


 Distintos sectores en lucha de Córdoba realizaron hoy una manifestación en Carlos Paz "contra el ajuste de Milei y Llaryora". Participaron agrupaciones docentes, Jubilados en Movimiento, la Asamblea de Punilla, entre otros.


El reclamo es contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei que cuenta con la complicidad de varios gobernadores, entre ellos, el cordobés Martín Llaryora.

Entre los reclamos, exigieron el aumento de las jubilaciones, que tiene con salarios de miseria. Lo mismo ocurre con el salario docente, que no está en sintonía ni siquiera con la inflación que hay hoy en nuestro país.

Además, exigieron la libertad de las y los detenidos del pasado 12 de junio en la Ciudad de Buenos Aires. Son cinco los manifestantes que continúan arrestados en penales federales.

La Palabra Justa habló con Eduardo Ahamendaburu de Jubilados en Movimiento, quien recalcó "la importancia de la unidad de los distintos sectores, la unidad por delante de todo como nos enseñó Agustín (Tosco)".

Hay que recordar Córdoba fue una de las provincias que más votos aporto para la llegada a la presidencia de Javier Milei. Sin embargo, hace unos días atrás no logró llenar una plaza y su presencia generó un importante repudio de distintos sectores.

#Córdoba #docentesenlucha #noalajustedeMilei #fuerallaryora

NO TE OLVIDES: TODAVIA HAY 5 PRESOS POLITICOS

En Argentina hay presos políticos. Desde la represión del 12 de junio permanecen detenidas cinco personas, Patricia Daniela Calarco Arredondo, David Sica, Cristian Valiente, Facundo Gómez, Roberto de la Cruz Gómez. Fueron arrestados mientras se retiraban de la Plaza de Congreso tras la manifestación contra la Ley Bases.

Por mencionar un caso, Patricia Daniela, la única mujer de las detenidas que continúa en prisión, se encontraba en las intersecciones de las calles Chile y Lima, a 15 cuadras, y fue detenida por policías varones de civil sin ninguna identificación.

En medios de comunicación, algunos liberados denunciaron torturas en su llegada a los penales de Ezeiza y Marcos Paz, lo cual genera una gran preocupación en los familiares, amigos y compañeros de la y los que continúan detenidos.

Mediante las manifestaciones y acciones que se realizaron durante la semana en Comodoro Py, Plaza de Mayo y la sede de la Serpaj, se consiguió la liberación de 11 detenidos más. Otros 16 fueron liberados el pasado viernes 14 de junio. Para estos 27, la jueza María Servini de la Cubría dictó la falta de mérito.

El presidente Javier Milei negó el carácter de presos políticos a las y los detenidos y los calificó como delincuentes, lo que reafirma su carácter fascistoide y autoritario sobre la protesta social.

Desde los organismos de Derechos Humanos califican a las detenciones como irregulares, ya que los "testigos" tomados en las causas fueron los propios policías. Además, denuncian vejaciones y tratos inhumanos.

#ddhh
#presospoliticos
#presos
#leybases

A LA PLAZA POR LOS PRESOS POLITICOS DE MILEI


 Familiares de detenidos y detenidas de la marcha contra la Ley Bases del pasado 12 de junio brindaron está tarde una conferencia de prensa en la sede porteña del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), en la que denunciaron la arbitrariedad de las detenciones.


Acompañados de organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles, convocaron a una concentración para mañana martes 18 de junio en Plaza de Mayo para exigir la libertad de los detenidos y el cierre de las causas.

Hay 16 personas que continúan detenidas en cárceles federales y otras 17 que recuperaron su libertad imputados por el fiscal Carlos Stornelli de delitos graves como "sedición" y "terrorismo". Además, el fiscal pidió prisión preventiva para todos los imputados.

Además de la convocatoria de mañana, el miércoles 19 de junio entregarán en Comodoro Py ante la jueza de la causa, María Servini de la Cubría, un paritorio con más de 35 mil firmas para exigir la libertad de los presos políticos y el cese de la persecución contra las organizaciones en lucha.

Los familiares resaltaron el carácter aleccionador de las detenciones e imputaciones. “Hacen esto para que la gente no se exprese y no salga a las calles”, expresó Margarita, la mamá de Nicolás Mayorga, un estudiante que continúa en prisión.

También pidieron la unidad de todo el campo popular para luchar por la libertad y contra las causas. Así también, denunciaron malos tratos y vejaciones contra los detenidos, quienes manifestaron que les avisaron que los trasladarán a pabellones comunes y los separaran.

#nomaspersecusion #patriciabullrich #fuerabullrich #libertadalospresosporluchar #serpaj #abajolaleybases #nomascriminalizacion #presospoliticos

PACO URONDO Y LA PALABRA JUSTA


 Hoy es un nuevo aniversario del asesinato del militante revolucionario, escritor y periodista Paco Urondo, quién inspiró el nacimiento de nuestro espacio comunicacional.


Paco Urondo fue parte de una generación de hombres y mujeres que dieron todo por la transformación de la compleja realidad de nuestro país y del mundo.

En los tiempos de Paco, había surgido la Cuba Socialista de Fidel y Guevara, la lucha anticolonial en Argelia, la derrota de los gringos en Vietnam y la irrupción de Allende en Chile. En nuestro país, la lucha contra la proscripción del peronismo y el surgimiento de la Resistencia Peronista.

Paco Urondo fue un hombre de su época, comprometido con las causas nobles y justas de nuestro pueblo, puso su pluma al servicio de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo.

Junto a Enrique Raab, Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Santoro y Vicente Zito Lema, entre otros y otras, fueron parte de una generación que entendió la necesidad de la organización para la transformación. Fue militante de las FAR y luego de Montoneros, un hombre orgánico hasta los últimos segundos de su vida.

De Paco tomamos su compromiso politico, su admiración por Guevara y su consecuencia admirada por nosotros y detestada por sus verdugos, tan inmenso y tan brillante. La muerte lo llevo pronto, pero no lo vencieron porque acá estamos levantando su bandera y siguiendo su ejemplo.

LA REPRESION DEL MIERCOLES FUE BRUTAL E ILEGAL


La jueza Servini de Cubría aún no resolvió los pedidos de excarcelaciones de las detenidas y detenidos por la movilización contra el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal del pasado miércoles 12 de junio frente alCongreso Nacional. Aún así, varios detenidos fueron trasladados a penales.

Así lo confirmaron durante la conferencia de prensa en la sede de la Serpaj. Como era de esperar y fiel a su compromiso de clase, el fiscal Stornelli sigue la línea del gobierno nacional de perseguir y encarcelar a las y los que denuncian y enfrentan el ajuste de Milei y compañía.

Lo primero que el gobierno hizo fue a tildar de "terroristas" a los manifestantes y habló de un intento de "golpe de Estado" , lo cual es gravísimo para las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que se manifestaron el miércoles.

Durante la conferencia el diputado Leopoldo Moreau advirtió un posible intento de "consolidar el Estado de excepción a través de un fallo judicial". Además, afirmó que presentarán una denuncia ante organismos de Derechos Humanos internacionales contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por la brutal represión.

Por su parte, Miryam Bregman, dirigente del PTS, calificó a la represión como "brutal e ilegal" y denunció "vejaciones a los detenidos". A estas acusaciones se sumó una de las abogadas defensoras que mencionó que las detenidas no recibieron agua ni frazadas durante la noche.

Queda muy claro que la intención del gobierno es amedrentar y utilizar a las y los detenidos de manera ejemplificar al resto de la militancia y el pueblo argentino.

La gravedad de esta situación es que el fiscal Stornelli, que había pedido la prisión domiciliaria, basa su fundamento en notas periodísticas y además, intentará aplicar la Ley de Reiterancia, lo que significa que podrían permanecer detenidos hasta el juicio.

#presosporluchar #leybases #presospoliticos

LA LEY NO SALE SIN REPRESION


Mientras se debate la Ley Bases en el recinto del Senado, en las inmediaciones se desató una brutal represión contra los manifestantes que protestaban contra la sesión.

Al momento, hay al menos 11 detenidos y decenas de heridos producto de la represión perpetrada por la Policía y la Gendarmería en conjunto. También fueron gaseados algunos legisladores que pretendían entrar al recinto.

La manifestación fue convocada por la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, que concentraron a primeras horas de la tarde. La izquierda, las asambleas barriales, los movimientos sociales y sindicales continúan la protesta.

La Ley pone en juego una serie de derechos adquiridos ya que impone una reforma laboral, provisional, privatizaciones y atenta contra la soberanía nacional. Además, preocupa el otorgamiento de facultades delegadas al poder ejecutivo.

La aprobación de la Ley Bases, que tiene todo el rechazo del campo popular, sólo se puede sancionar con la represión de la protesta social y todas las voces opositoras.
#lapatrianosevende
#leybases #noalaleybases #represionpolicial #patriasicoloniano

sábado, 8 de junio de 2024

DETUVIERON A 4 JOVENES POR AGREDIR A HABITANTES DE LA CALLE


Cuatro jóvenes fueron detenidos por la Policía de la Ciudad por disparar a personas en situación de calle con un rifle de aire comprimido desde un auto sin patente. La agresión ocurrió el pasado 29 de abril.

En las últimas horas se supo las identidades de los jóvenes: José Jaim Michanie Cuan, Uriel Ittay Cohen Sabban, Iosef Jaim Samra y Natan Mijael Antebi Saca, de entre 19 y 21 años . Lo preocupante y repudiable es que uno de ellos es sobrino de ex presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, relacionado con la extrema derecha israelí. Además, se supo también que su abogado defensor es Alejandro Broitman, que también defiende en distintas causas a la DAIA.

Está situación se generó en el marco de una constante política de odio y de segregación que lleva adelante el Estado argentino, hoy conducido por Javier Milei, quien desde su investidura presidencial alimenta este tipo de conductas.

Lo mismo ocurre con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, que se jacta de expulsar a habitantes de la calle de cajeros o de plazas con las fuerzas de seguridad.

Está situación también se da en una Argentina con un 55% de pobres y un 20% de indigencia producto de las medidas de ajuste del gobierno nacional.

BULLRICH AMENAZA CON QUITARLES EL REFUGIO A LA FAMILIA VILLALBA

 


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunión con familiares de "secuestrados y asesinados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)" ante los que se comprometió a quitar el refugio político a la familia Villalba.

La familia Villalba se encuentra se con refugio político en nuestro país debido a la persecución que sufren en Paraguay, y más luego, del infanticidio de las ñiñas argentinas Lilian y Maria Carmen Villalba, a fines del 2019, perpetrado por las fuerzas armadas paraguayas.

La Palabra Justa conversó con uno de los abogados de la familia, Eduardo Soares, quien nos afirma que los pasos legales para quitar un refugio no son tan sencillos y llevan tiempo, pero mucho menos se puede extraditar a la familia Villalba a Paraguay porque en su país no tienen garantías.

Bullrich una vez más miente y arma un circo mediático, e incluso se compromete a realizar trámites que no tiene las competencias legales para llevar adelante.

De todos modos, Bullrich tiene una cruzada contra las organizaciones políticas y sociales de izquierda, no solo con las de nuestro país, sino también contra de países limitrofes. En más de una oportunidad, habló de las organizaciones mapuches en Chile, por lo tanto no debe llamar la atención su posición sobre lo que sucede en Paraguay.

REPRIMEN A TRABAJADORES DEL INTI DESPEDIDOS

 



        

En el marco del mayor ajuste económico de la historia que un gobierno llevó adelante, el Estado despidió al 30% de la planta de trabajadores del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), es decir, alrededor de 1000 personas.


Las y los trabajadores resolvieron en asamblea cortar la Avenida General Paz en el límite del partido bonaerense de San Martín y Capital Federal. Esta situación derivo en represión por parte de la Policía de la Ciudad y la Policía Federal en pos de aplicar el protocolo antipiquetes del gobierno nacional.

Tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como su par porteño Waldo Wolff, salieron en sus redes sociales a festejar la represión sobre las y los trabajadores.

Luego de la represión, las y los trabajadores se retiraron hacia la planta del INTI, que está sobre la colectora, y la fuerzas represivas se ubicaron en la puerta del lugar para impedirles entrar o salir de su lugar de trabajo.

Mientras tanto, el gobierno de Milei sigue aplicando el ajuste y en pos de su supuesto "equilibrio" fiscal despide trabajadores en todas las esferas del Estado. En una disertación en el foro "Latam Economic Forum", el miércoles pasado, el presidente se vanaglorió de haber despedido a "25 mil estatales". "Vamos a despedir 50 mil más", adelantó.

OTRA VEZ ALLANAN AL PARTIDO OBRERO

 


El Comité Central del Partido Obrero fue allanado este lunes 3 de junio. Está ubicado en la calle Bartolome Mitre 2162, en la Ciudad de Buenos Aires.

Según se supo, el allanamiento tuvo el objetivo de buscar información sobre las cooperativas de trabajo y de la Editorial Rumbos. Todo un show montado donde se sabia que no iban a encontrar nada, ya que las cooperativas fueron allanadas días atrás.

Este allanamiento se da en el marco de la persecución a las organizaciones politicas y sociales que denuncian y enfrentan el ajuste del gobierno de Milei. Días atrás se atacó de forma mediática y con allanamientos a dirigentes vinculados al Partido Obrero y a otras organizaciones, como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

También se viene dando una disputa con algunos funcionarios del gobierno nacional, como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y con Sandra Pettovello, que esta al frente del super Ministerio de Capital Humano y que viene siendo denunciada por no entregar alimentos a los comedores y dejar que se venzan en los galpones de Tucumán y la localidad bonaerense de Vicente López.

La persecución contra el Partido Obrero es publica, podemos observar a la ministra Bullrich y al mismo presidente atacar a Eduardo Belliboni en sus redes sociales. Ante esta situación presentarán una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que el gobierno ataca con este y otros hechos las libertades democráticas.

MADRE DE TODAS LAS LUCHAS, VENCEREMOS !!!!

 


La vida nos arrebató hoy a Norita, justo cuando el contexto nos dejó vulnerables y su firmeza se hace tan necesaria. ¿Cómo seguir ahora?

En un comunicado de la familia, informaron que falleció hoy 30 de mayo a las 18:41, a los 94 años de edad, “profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país”.

A Nora la encontrábamos en cada lugar dónde había injusticia, en cada lucha que enfrentaba el pueblo, siempre solidaria con quién lo necesitara.

Sensible, humana, tras perder a su hijo Gustavo adoptó a los que luchan como hijos e hijas, fue la madre de los 30 mil y de todos.

Faltará en cada marcha y en cada ronda de los jueves su grito de ¡Venceremos!
¡Hasta la victoria siempre, Nora!

#noracortiñas #norita #madresdeplazademayo #venceremos #hlvs

REPRIMIERON A TRABAJADORES DE SUTNA

 


El Sutna (Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático Argentino) sufrió hoy una represión por parte de la Policía de la Ciudad y la Policía Federal, tras la movilización a una de las dependencias de la Secretaría de Trabajo en el centro porteño. Se registró un detenido, Rodrigo Domínguez.


El reclamo, en principio, es por el despido de 97 trabajadores de la empresa FATE, exigen la reincorporación. Por otro lado, denuncian la actitud mafiosa de la empresa Pirelli que despide y suspende trabajadores. Además, la patronal Bridgestone importa cubiertas, por lo que reduce la utilización de trabajadores en la producción.

Este reclamo fue acompañado por distintas organizaciones políticas y sociales, en particular, partidos de izquierda y sus diputados, como Romina del Pla quien fue alcanzada por una bala de goma durante la represión. Los grandes ausentes en la lucha contra el ajuste de Milei y los despidos son las centrales sindicales como la CGT y la CTA.

La represión viene siendo moneda corriente en el gobierno de Milei y su ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con allanamientos a dirigentes sociales y sindicales, y el ya conocido protocolo antipiquetes que lo aplican siempre contra las movilizaciones populares.

El Sutna es parte del sindicalismo clasista que no le da tregua al gobierno ni a las patronales, es por ello que su Secretario General, Alejandro Crespo, llama a más unidad y organización contra los despidos y el ajuste salvaje que se viene aplicando desde el 10 de diciembre.