martes, 23 de julio de 2024

D-M-D: "EL ANTAGONISMO DE CLASE EN LA CULTURA"

                                 





La Palabra Justa nació como un proyecto comunicacional que defiende los intereses de la clase trabajadora y el pueblo, por ello abordamos las noticias en materia política, sindical, indígenas, feministas, campesinas, culturales y todo aquello que esté con críticas al sistema capitalista y a todo aquello que este sistema representa.

En el marco de estas luchas y por redes sociales nos conocimos un proyecto musical muy crítico y distinto a muchos de los sonidos que hoy suelen aparecer en internet o en radios o incluso en recitales del under, estamos hablando D-M-D un grupo? un solista? inteligencia artificial? arrancamos la entrevista de lo sencillo a lo complejo...

 

¿QUÉ ES D-M-D Y CÓMO SURGE?

 

D-M-D’ es un proyecto fundamentalmente político que tiene como herramienta predilecta la música y el arte en general. Nuestro objetivo es claro: llevar al extremo el antagonismo de clase en el plano de la cultura. El nombre, como muchos y muchas camaradas notarán, viene de la “fórmula general del capital”, fórmula de Marx que sintetiza el movimiento de esta sociedad, que descarta cada vez más y más seres humanos en función de la acumulación de dinero y siempre más dinero. Y de alguna manera, lo que intentamos expresar es que la clase obrera no es ajena a esa relación, sino que los trabajadores y trabajadoras somos el engranaje más importante de ese movimiento y que tenemos que tomar el control del mismo, borrando del mapa a la burguesía, que ya hoy es una clase social completamente parasitaria.

 

El proyecto surge como idea entre militantes de izquierda que, con la nueva explosión de la crisis del capital en Argentina, ahora personificada por el gobierno de Milei, entendimos que era necesaria una herramienta que batalle en este plano y de frente, sin eufemismos, sobre todo en el terreno del consumo cultural de los y las camaradas más jóvenes de nuestra clase, dado que el lenguaje que se va tornando más universal ahí es el estilo urbano (hip hop, trap, reggaetón, rkt, etc.). Hoy nos toca enfrentarnos a una cantidad de ideas que impregnaron muy fuerte en la juventud, que son estas ideas ultra-liberales que representa Milei. Y no nos enfrentamos a su gobierno porque Milei sea el único -ni el principal- enemigo de nuestra clase, la clase trabajadora, sino fundamentalmente porque expresa el extremo de la brutalidad de este sistema. Tomar consciencia de la necesidad de una superación radical de la forma en que nos relacionamos los seres humanos, tiene en este fenómeno catastrófico que es el gobierno de Milei un punto de partida sumamente fructífero. Porque toda una generación se va a dar la cabeza muy duro contra la pared, y eso puede ser el comienzo de un despertar muy potente.   

 

¿QUE OPINIÓN TE MERECEN LA ACTUALIDAD DE OTROS GÉNEROS MUSICALES QUE HISTÓRICAMENTE HAN SIDO UN TANTO MÁS PROTESTONES COMO EL ROCK POR EJEMPLO?

 

Nosotros venimos del palo del rock. Pero parece cada vez más claro que el rock se fue tornando cada vez más y más conservador. Si antes el género podía tener algunos representantes con cierto grado de impacto que coqueteaban con el socialismo, con la revolución, hoy eso ya demostró ser totalmente testimonial. El problema, en definitiva, no fueron ayer (ni son hoy) los rockeros, sino la militancia socialista que no supo operar y dominar ese terreno, ese lenguaje. Lo mismo podemos decir hoy del estilo urbano: no es por sí mismo revolucionario ni conservador, es un lenguaje más, que hoy se impuso y es claramente masivo. El contenido que expresa puede ser múltiple, no necesariamente tiene que ser la bosta que hace Bad Bunny o el Duki. El giro de Calle 13, por ejemplo, lo demuestra: de un reggaetón ultra-superficial y bobo, a un trabajo artístico mucho más comprometido que no dejó por ello de ganar público, sino al contrario. Obviamente, Calle 13 nunca superó el mensaje progre. Pero eso no es un problema para Calle 13. Es lo que son. Los socialistas no podemos ir denunciando la conciencia de los demás a cada paso; más bien tenemos que comprender por qué la conciencia de los demás es así, si es que tenemos alguna pretensión de transformarla, ¿no?   





 

LAS LETRAS DE USTEDES SON DIRECTAS Y FUERTES, PODRÍAMOS AFIRMAR QUE ESCUPEN VERDADES....HAN SUFRIDO ALGÚN TIPO DE CENSURA?

 

D-M-D´ acaba de salir hace un mes y pico al público, y la censura apareció casi de forma inmediata: bajada de temas de plataformas, shadowbaneo, amenazas bizarras por mensajes privados en redes… Nada, en principio, que no hayamos previsto.

 

¿CUAL ES EL GÉNERO EN EL CUAL  D-M-D  IDENTIFICA?

 

Sin dudas estamos trabajando en el estilo urbano, rap, trap, rkt, pero no nos queremos cerrar: si mañana pinta hacer un rocanrol, lo vamos a hacer. Si pinta hacer un chamamé, lo vamos a hacer. Aunque lo más rico es la mixtura de todo lo que sirva para expresar de forma contundente lo que pensamos.

 

EL GOBIERNO NACIONAL FUE MUY DURO CON DISTINTAS PERSONAS DE LA CULTURA, ACTORES Y TAMBIÉN CONTRA LOS MÚSICOS, QUE OPINIÓN TENES AL RESPECTO? YA QUE D-M-D ES BIEN CRÍTICO DEL ACTUAL GOBIERNO....

 

Repudiamos completamente el macartismo de este gobierno. Al mismo tiempo, esa misma reacción pone sobre la mesa las contradicciones del progresismo, que tiene una llegada masiva  y que, sin embargo, así como en la política partidaria no hace más que esperar y hasta negociar, en el arte pasa lo mismo. No vemos a un Wos o a un Trueno picanteándola de frente, dando batalla bien duro, ni siquiera en sus propios términos. Pero tampoco tiene sentido esperar otra cosa de ellos. Menos de las viejas y respetadas figuras, como el Indio, dándose el lujo de cantar temitas existenciales con Wos, mientras a todo su público se lo están achurando día a día. 

 


¿HAY PLAN DE DISCO DE D-M-D O DE TOCAR EN VIVO?

 

Estamos pensando en eso, pero vamos paso a paso.

 

NO SE SI HAS ESCUCHADO A OTROS GRUPOS QUE HACEN RAP SOCIAL COMO LOS CHIKOS DEL MAÍZ O PABLO HASEL, AMBOS ARTISTAS DE ESPAÑA... PABLO HASÉL ESTÁ DETENIDO POR HACER CANCIONES CONTRA EL REY DE ESPAÑA…¿MUCHOS LOS IDENTIFICAN COMO GRUPOS PANFLETARIOS, USTEDES TIENEN PRESENCIA EN PLATAFORMAS DE MÚSICA Y EN INSTAGRAM... CUAL ES EL VÍNCULO CON LOS SEGUIDORES Y CON LAS CRÍTICAS?

 

Considerar panfletario a un artista es ser básicamente un Neandertal. La concepción del “arte por el arte” es la muerte en vida del arte. Nos solidarizamos con un camarada como Pablo Hasél por semejante represión. Él es un claro ejemplo de que el “arte por el arte” no es otra cosa que el compromiso con el statu quo. Que el arte “libre” es el arte que no molesta, mientras que el arte “panfletario”, en última instancia, termina tras las rejas. En ese sentido, el artista que se juega, tiene que estar organizado, no debe regalarse comiéndose el cuento de la libertad de expresión.

 

Respecto de nuestro vínculo con los seguidores, esto recién empieza, pero nuestra idea es establecer ese vínculo en línea con lo que expresamos, es decir, que sea fundamentalmente político, que lo que esté en juego en ese vínculo no sea otra cosa que el compromiso con la transformación del presente, basado en un debate constante, estableciendo lazos orgánicos ahí donde se pueda. Las críticas constructivas nosotros las tomamos. Pero no vamos a perder tiempo en un debate “democrático” con libertarios o reaccionarios de cualquier color: ahí la piña siempre se devuelve redoblando la apuesta. Sobre todo porque el arte no es pedagogía, es darte una buena sacudida en la cabeza para que te despiertes. Si hay uno o muchos libertarios que “rescatar”, que sea con una buen cross de izquierda  

 

CUAL ES EL MÉTODO DE ELABORACIÓN EN CUANTO A LETRAS Y AL SONIDO ? Y LOS VIDEOS ?

 

Lo que guía nuestra producción siempre es una idea concreta, no empezamos con las formas. La forma que le vamos a dar al mensaje (la lírica, la instrumentación, las imágenes) eso siempre viene después. Siempre es importante, para nosotros, tener claro el mensaje, el contenido. Si necesitamos, por ejemplo, exponer el trasfondo político de un delirio místico mesiánico-faraónico como el de Milei, una vez que eso está claro, ponemos en marcha las herramientas que tenemos a mano: una melodía egipcia, una lírica simbólica, una rítmica lo más transversal posible… Ese fue el primer tema que compusimos y lanzamos: Conan Rex.

Lo de los videos fue todo una novedad para nosotros, nunca habíamos hecho videos antes. Pero siendo que estamos en la era de la IA, de que uno no necesita si o si apelar a un profesional en tanto tiene muchas herramientas automatizadas, buscamos a ver qué había, y la verdad es que hay muchas herramientas gratuitas disponibles que nos permitieron producir un material bastante digno. 


 



 

PARA CERRAR, HISTÓRICAMENTE HAN HABIDO ESPACIOS DE AGRUPACIONES DE MÚSICOS QUE SE ORGANIZAN PARA LAS REIVINDICACIONES DEL SECTOR, ANTIGUAMENTE EXISTIÓ EL FRENTE DE TRABAJADORES  POR LA CULTURA (FATRAC), VES BIEN QUE LOS MÚSICOS SE ORGANICEN POR SUS RECLAMOS COMO ARTISTAS 

 

Absolutamente. Salvo los “pegados”, está claro para nosotros que los y las artistas son miembros de la clase trabajadora, aunque casi en la mayoría de los casos ni ellos se asumen así (y menos la izquierda partidaria, que debería ser justamente la que los concientice respecto de su condición de clase). En ese sentido, la única forma de llevar adelante reclamos que les permitan reproducirse como tales, es necesariamente con organización y lucha. 




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