Importante paro y movilización de docentes en Córdoba Capital contra el ajuste nacional y provincial en educación. Denuncian que el salario básico de las y los docentes de Córdoba está por debajo de la línea de la pobreza.
El sindicato de Upec, nucleado en la CGT, salió hoy nuevamente a la calle en reclamo del Fondo Nacional de Incentivo Docente que representa entre el 10 y el 20 % de su salario y que el gobierno de Javier Milei quitó en los últimos días, justo antes del comienzo de clases.
Esta jornada de movilización se da en el marco de un paro provincial, según Upec el acatamiento es del 80% y de acuerdo a SADOP es del 70%.
Cualquiera de los dos números refleja el alto acatamiento al paro.
El gobierno nacional en complicidad con el gobernador Martín Llaryora quieren declarar a la educación como "servicio esencial" para así restringir el derecho a huelga de los docentes.
El gobierno provincial de Llaryora no quiere ni siquiera cumplir el acuerdo salarial del año 2023, a esta situación se suma que aumentó el monto de la obra social, Apross, que cada día da menos prestaciones a las y los docentes. Además también hay un aumento del aporte de la caja jubilatoria.
La situación en Córdoba no es una excepción, es parte de una misma política de ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei en todo el territorio nacional. Esta desfinanción de la educación puede implicar una privatización encubierta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario