"... cuando más hondo se mira y más callado se escucha, más se empieza a percibir el sufrimiento de la gente, la miseria, la injusticia, la crueldad de los verdugos. Entonces ya no basta con mirar, ya no basta con escuchar, ya no alcanza con escribir." Carta de Rodolfo Walsh a Paco Urondo
viernes, 24 de mayo de 2024
DETIENEN A REFUGIADAS POLITICAS PARAGUAYAS
La familia Villalba, refugiados políticos de Paraguay, sufrieron en las últimas horas una serie de allanamientos y detenciones. La familia se encuentra amparada en el país por la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), protegidos de la feroz represión que se vive en el país vecino.
El Juez Ercolini, a pedido del Estado Paraguayo, ordenó los allanamientos y detuvo a Myriam, Rosa y Tania Villalba. La Gremial de Abogados, representantes legales de las detenidas, informó que tienen pedido de extradición pero no conocen aún los hechos puntuales de los que se las acusa.
Tania y Anita Villalba son sobrevivientes de los infanticidios de Lilian y María Carmen, argentinas de 11 años asesinadas en septiembre del 2020 por la Fuerza de Tareas Conjunta del Ejército Paraguayo.
Por su parte, la otra detenida, Myriam, es madre de una de las niñas asesinadas. Anita, además, es hermana de Lichita Villalba, adolescente de 14 años, desaparecida en otro operativo del ejército.
Las niñas fueron asesinadas durante un operativo del grupo de élite mientras visitaban en Paraguay a sus parientes pertenecientes a la agrupación guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La Gremial espera en las próximas horas tener más detalles de la situación y las medidas a llevar adelante por parte de las y los abogados y de los demás integrantes de la familia, entre ellos varios menores de edad, que están viviendo en Argentina.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario