jueves, 23 de mayo de 2024

CRECE LA CONFLICTIVIDAD GREMIAL EN LA PATAGONIA

 


Las provincias de Santa Cruz y Chubut se encuentran desde hace ya unos meses en conflicto por el desarrollo de importantes movilizaciones y paros de distintos gremios.


El saqueo de los recursos naturales, el endeudamiento con bancos extranjeros a cambio de regalías del petróleo, sumado al ajuste a nivel nacional planteado por Milei profundiza más aún la situación de reclamos.

Los portuarios y los trabajadores de la pesca reclaman que se respete el acuerdo firmado, la respuesta fue la detención de 5 integrantes del Sindicato de Estibadores chubutenses, que ya fueron puestos en libertad.

Por su parte, el gobierno de Nacho Torres en Chubut declaró la educación servicio esencial y atenta así contra el derecho a huelga de las y los docentes.

Hay más de 1800 despedidos en las represas de Santa Cruz lo que generó cortes de ruta. Los estatales llevaron adelante paros escalonados y por otro lado los movimientos sociales salieron a la calles en reclamo de la emergencia alimentaria.

La situación social en las provincias patagónicas es muy grave, la posibilidad de privatización de YPF pone en estado de alerta y movilización a las y los trabajadores. Todo esto en el marco de una crisis política y económica que vive el país desde la llegada de Milei al gobierno nacional.

La Patagonia Argentina tiene una larga e histórica tradición de lucha, desde la Patagonia Rebelde, pasando por los mineros de Río Turbio y por el asesinato de Fuentealba, el escenario de lucha esta abierto y recién comienza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario