sábado, 12 de agosto de 2023

LA REALIDAD DEL PAIS VASCO: ENTREVISTA A LA BRIGADA DE ASKAPENA

 


De visita en Argentina la Brigada de Askapena conversó con La Palabra Justa sobre la situación en el País Vasco, la mirada que tienen sobre el conflicto entre Rusia-Ucrania, los presos y presas políticas, la represión sobre las y los trabajadores de la cultura entre otros temas.


¿Cuál es la Situación política y social que se vive en el País Vasco actualmente?

Para poder responder esa pregunta tenemos que entender que durante 40 años en el Estado Español hubo una dictadura franquista.

A mediados de los 70, se transitó a una democracia burguesa, en la que las bases sociales, ideológicas y económicas del franquismo quedaron intactas y las instituciones dictatoriales se amoldaron a esta nueva forma de gobierno.

Es por ello por lo que se le denomina "falsa transición". En este contexto en Euskal Herria (en adelante EH) se inicia una lucha armada, política y social siendo ETA su sujeto revolucionario principal.

Este proceso se mantuvo hasta 2011, en el que la lucha armada terminó debido a un cambio coyuntural social europeo e internacional. En esa situación EH comenzó una fase de transición política, social y económica, en la cual se comenzó una discusión política acerca de la estrategia a seguir para la independencia, el socialismo y feminismo de EH.

La precarización de la clase trabajadora debido a la necesidad de la élite de continuar acumulando capital (crisis de 2008, COVID-19, conflicto Rusia-Ucrania) ha llevado a un empobrecimiento de la misma (problema de la vivienda, encarecimiento transporte, alimentos, suministros, etc.) provocando un efecto desmovilizador.

¿Cómo afecta la Guerra Rusia-Ucrania?

Tal y como hemos comentado en la anterior pregunta, la guerra de Ucrania ha sido vital en la estrategia de la burguesía vasca (dentro de la lógica de la OTAN), para empobrecer a la clase trabajadora vasca. 

Esta coyuntura ha sido aprovechada para encarecer el precio del gas y de la electricidad (mencionado anteriormente). De esta manera, mientras el pueblo se ajustaba a una realidad austera, las multinacionales han obtenido unos mayores márgenes de beneficios.

A ello es preciso añadir la censura política y mediática por parte de los gobiernos atlantistas (OTAN) a través de diversas políticas.


 Sabemos de la política de censura en Occidente. ¿Cómo se desarrolla está censura en el País Vasco?

Cabe comentar dos líneas que atraviesan esta situación.

En primer lugar y a colación del conflicto entre Rusia y Ucrania, existe una censura por parte del gobierno a nivel informático y mediático, como RT, medio al cual ya no disponemos de acceso.

Por otro lado, debido a la fuerte lucha de liberación política vasca, los Estados español y francés han llevado a cabo políticas de censura donde, bajo la premisa de "todo es ETA", han declarado ilegales periódicos, partidos políticos, movimientos sociales, además del encarcelamiento de personas. Tales políticas continúan a día de hoy.


 Sabemos de ataques a la cultura en España. Cómo y porque se persigue a Pablo Hasél o a los Chicos del Maiz que en algún momento no los dejaban hacer su música. O el caso de Valtonic o de los Titiriteros en Madrid.

La Constitución Española en su artículo 2 emana "la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". Bajo esta idea, cualquier idea o movimiento que ataque a la premisa de Estado burgués español es reprimida a través del aparato judicial, policial y mediático.



¿Luego de la desarticulación de ETA, cual es el estado de la izquierda vasca? 

En esta transición política nos encontramos con cuatro ramas principales. Primeramente, la Izquierda Abertzale que defiende el proyecto de independencia socialista y feminista que, hoy en día, tiene una estrategia con participación institucional y social.

En segundo lugar, el reciente movimiento socialista que lucha por la creación de un Estado socialista. En tercer lugar, la Coordinadora Jardun, que defiende el movimiento de independencia y socialismo. Por último, se encuentra los Herri Mugimenduak, como movimientos sociales y políticos autónomos.

Resumiendo, históricamente, el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), ha sido heterogéneo, pero tenía elementos de cohesión.

Hoy en día, esos elementos no se mantienen, por lo que nos encontramos ante un período de transición y discusión política.

 ¿Cuál es la situación de las y los presos políticos en el País Vasco? 

De la premisa represiva de "todo es ETA", muchos y muchas militantes vascas han sido sistemáticamente torturadas y encarceladas, sufriendo estas últimas la dispersión por todo el territorio español y francés. A esto se le suma la necesidad de huida a otros países.

Tras el cese de la lucha armada, el objetivo político de EH ha sido el acercamiento y fin de la dispersión de los presos políticos vascos. Esta estrategia política tiene como objetivo instrumentalizar el sufrimiento de los familiares y del pueblo vasco, con la intención de desmovilizar y reprimir.

Actualmente, tenemos unos 160 presos políticos vascos, la mayoria de ellos en cárceles de EH.

La represión y la posibilidad de encarcelamiento sigue vigente mediante nuevos mecanismos. El caso más reciente es el de los jóvenes Aitor y Galder, condenados  delito de tenencia o depósito de sustancias explosivas en relación con el de colaboración terrorista.


La lucha del País Vasco se da contra dos estados, España y Francia, hay diferencia a la hora de las políticas de esos Estados hacia las militancias independentistas, me refiero a leyes o al marco Represivo. ¿Hay coordinación de ambos Estados?

Nos encontramos ante dos Estados burgueses capitalistas que no aceptan la posibilidad de un Estado Vasco Socialista e Independiente, por lo tanto, sí existe una coordinación entre ambos Estados en cuanto a la represión política ya que ambos funcionan dentro de la misma lógica.

Existen problemas en cuanto a la oficialidad del euskera, problemas en cuanto a los derechos lingüísticos de los euskaldunes, empobrecimiento de la clase trabajadora, propaganda capitalista, etc.

Para quienes no conocen la historia de la lengua Vasca. ¿Que son y que fueron las ikastolas? 

El movimiento de ikastolas nació como una alternativa al modelo educativo español y como principal objetivo tenía la creación de un modelo vasco que promoviera el euskera (nuestra lengua). Hay que entender que este proceso se origina en una situación de ilegalización absoluta del euskera, durante el período franquista, y es una reacción a la preocupante pérdida de cultura, lengua e historia propia de nuestro pueblo.Las ikastolas, en un inicio, se crean como escuelas clandestinas. Cuando se legaliza el euskera tras el franquismo, se estructuran en cooperativas de familiares de cada pueblo. 

La transformación de estas hasta hoy en día es un proceso difícil y complejo. Si bien es verdad que hoy en día la situación ha cambiado mucho, dadas las realidades diferentes de EH (hay zonas en las que todavía no se puede estudiar euskera) las ikastolas siguen siendo un instrumento necesario para la euskaldunización.

 Cuál es la importancia de las Brigadas de Askapena? 

Las Brigadas de Askapena son un elemento clave en las luchas actuales internacionales. A través de las mismas se buscan crear redes de solidaridad y de lucha política mediante la colectivización de saberes, el apoyo de la lucha y la difusión de las mismas en otros espacios.

Para nosotras una de las ideas clave es que la mayor aportación a la liberación de los pueblos y de las clases trabajadoras es luchar por la independencia política, social y económica en EH, ya que de esta forma se debilita el imperialismo y el capitalismo que oprime al pueblo trabajador.

 ¿Hay vinculación y coordinación con otros procesos independentistas?

Sí. En EH el MLNV se encuentra hermanada con diversos movimientos de liberación de otros pueblos: catalanes, Irlanda del Norte, movimientos latinoamericanos de poder popular, etc., con las que se comparte una perspectiva internacionalista.


Si queres comunicarte con la Brigadahttps://twitter.com/brigadak2023


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