lunes, 4 de julio de 2022

PARO EN LA LINEA 60: DENUNCIAN "DESPIDOS POLITICOS"

 


Por AILIN COLOMBO

Trabajadores de línea 60 iniciaron esta madrugada un paro por tiempo indeterminado a raíz de los ocho despidos que sufren desde enero pasado, entre ellos el de Carlos Zaragoza, delegado de la comisión interna recientemente electo. La medida de fuerza consta de paralización del servicio, movilización y corte parcial de la Panamericana a la altura de la localidad de Ingeniero Maschwitz. 

Santiago Menconi, trabajador de la línea, señaló en diálogo con La Palabra Justa que se trata de "despidos políticos injustificados y sin causa" ya que todos los trabajadores cesados son "activistas sindicales". Sobre la respuesta del gremio UTA el trabajador aseguró que "es un sindicato de más de 100 mil afiliados que debería ponerse al hombro la lucha de los trabajadores y no lo hace".

"Cuando anunciaron el cambio en los subsidios, al otro día [la empresa] DOTA despidió a un trabajador. Lo que quieren hacer es romper la organización sindical para imponer su plan de ajuste sobre los trabajadores", señaló Menconi. Además denunció que la intención de la patronal es "hacerlos trabajar a destajo y mantener a la planta con poco antigüedad", y explicó que los chóferes son "obligados a trabajar dos vueltas diarias que son jornadas de entre 11 y 12 horas".

Cabe destacar que la línea 60 pertenece a la empresa oligopólica DOTA que es dueña de alrededor de 200 líneas en el área metropolitana de Buenos Aires y además, según la Auditoría General de la Nación en un informe del 2019 "el grupo que más compensaciones recibió". Contra este monstruo es que se enfrentan los trabajadores que decidieron tomar medidas de fuerza.

La organización de la línea 60 tiene un recorrido de más de dos décadas. Restan los ejemplos de las ocasiones en que impidieron el avasallamiento empresarial y estatal. Recordemos que en el 2015 vencieron el lock out patronal de Dota tras 42 días de conflicto. También conformaron la Agrupación Interlíneas, que nuclea a personal del transporte y la organización Basta de Asesinatos Laborales, para exigir justicia por compañeros fallecidos mientras trabajaban.


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