martes, 6 de julio de 2021

“Los gobiernos municipal y provincial están garantizando la destrucción de la Reserva Laguna de Rocha"


 


“Los gobiernos municipal y provincial están garantizando la destrucción de la Reserva Laguna de Rocha”

Racing Club pretende construir un polideportivo en un área protegida provincial que le fue cedida por las autoridades. La organización de autoconvocades denuncian que las obras destruyen la reserva. Entrevistamos sobre la problemática a Francisco Ayala, activista ambiental del partido.


Por: Ailín Colombo


Vecinas y vecinos del partido bonaerense de Esteban Echeverria denuncian la cesión de 32 hectáreas que pertenecen a la Reserva Natural Provincial Laguna de Rocha a Racing Club para la creación de un polideportivo. Le fueron otorgados a través de la modificatoria la ley que le quitó 64 hectáreas a la reserva. Este emprendimiento trae aparejada una serie de consecuencias, como el rellenado de la zona. Además, exponen el abandono de la reserva por las autoridades: “Los gobiernos municipal y provincial están garantizando la destrucción de la reserva”, sostuvo Francisco Ayala, integrante de la asamblea.


Desde el 2008, año en que se propuso la creación de un polo industrial en el área, vecinas y vecinos de Esteban Echeverria comenzaron a organizarse para proteger el humedal. Luego de un recorrido de más de diez años de lucha, muchas de las organizaciones ambientalistas de la zona confluyeron en la Asamblea de Vecinxs en Defensa de la Reserva Laguna de Rocha. Surgió tras una reunión con el intendente Fernando Grey para conversar sobre la problemática, quién, al finalizar, envió “un informe a la Suprema Corte que decía que las organizaciones ambientalistas no nos opusimos al proyecto de Racing, cuando no se tocó el tema”, sostuvo Ayala. 



El humedal tiene una extensión de alrededor de 1400 hectáreas, de las cuales 820 están declaradas área protegida desde 2012 gracias a la lucha de las y los habitantes del municipio. Es parte de la cuenca hidrográfica Matanza-Riachuelo y está ubicada entre la Autopista Riccheri y la Av. Fair. En cuanto a su categoría de administración, es una reserva mixta integral, lo que significa que abarca espacios privados y que su finalidad es proteger los ecosistemas que la habitan, por lo que no se pueden realizar visitas. Este último punto contradice la realidad, ya que existen diferentes proyectos en el espacio.


Según explicó Ayala, desde la Asamblea plantean que la categoría de manejo que encuadra la reserva “fue contraproducente porque habilitó que muchas personas no tengan idea de que existe una reserva natural”. Por lo tanto, proponen a largo plazo “una nueva ley que cambie el carácter limitado para que sea un espacio de la comunidad, un lugar de estudio y que ninguna empresa se meta ahí”. Además, exigen “presupuesto para el cuidado, guardaparque y pedimos señalización, ni siquiera sabemos los límites claros de la reserva”, sintetizó.


A pesar de ser una reserva de administración provincial el papel del municipio es central, ya que preside el Comité de Gestión. Debido a la pandemia, fueron suspendidas las reuniones. Desde la Asamblea denunciaron que se debe a una maniobra para no tratar la problemática porque la municipalidad apoya abiertamente a Racing: “Grey hizo anuncios de que este emprendimiento traerá progreso al partido” expuso Ayala. Y agregó, “el trabajo conjunto entre provincia y el municipio lo utilizan para tirarse la bola y no hacerse cargo de nada”.


La problemática de la reserva está judicializada. En el año 2014, los espacios ambientalistas presentaron un amparo ante la Suprema Corte Provincial para que se evalúe la inconstitucionalidad de la concesión de tierras.  Como explicó el integrante de la Asamblea, “se puede ampliar la reserva pero no sacarle espacio, ya que hay un precepto de no regresividad”. Sin embargo, “el argumento de la Suprema Corte es que analizan el impacto ambiental que esto generaría y no la violación del espacio de una reserva natural”.


“Son muchos los trastornos que trae la problemática y vemos que la intención de los gobiernos es continuar la destrucción por acción u omisión'', sentenció el activista ambiental. Por ejemplo, el rellenado de la zona del humedal por obras provocó que se inunden barrios linderos como Transradio y 9 de Abril. También, produce la contaminación de las napas de agua de las que se proveen habitantes que no cuentan con agua corriente. Es más, Ayala agregó que por la falta de control frigoríficos de la zona desechan residuos patógenos en la laguna.


Ayala caracterizó a la reserva como “un patrimonio cultural, ambiental y social”. En ella conviven nueve ecosistemas, 140 especies de animales y es zona de descanso para aves migratorias. La laguna es un purificador natural del agua.  “Además, al ser una zona baja contiene el agua y cumple la función de contener las inundaciones”, explicó el activista. También tiene antecedentes históricos, ya que fue asentamiento de comunidades querandíes y escenario de la Batalla de Corpus Christi.


https://www.anred.org/wp-content/uploads/2020/07/TAPA-1.jpg (anred)

http://gocanning.com.ar/images/contenido-noticia/5f0636399f2fc.jpg (gocanning)

https://farn.org.ar/old/wp-content/uploads/2013/05/Parcelasafectadasbocaracin.jpg (farn.org.ar)

https://eltermometroweb.com/wp-content/uploads/2020/06/Laguna-de-Rocha-Racing.jpg (twitter Enrique Viale)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjY2rTbkOdaR7kViYXBesqdwXxrfN2GJOR5tStsqGqTn-wOJPoQRH0LPPWvmfy-xdp8ZNWb31QfgbSFsxI7Dp0e2_GftOaOl79q_r2ywbG-KkDII8n0TmQb1Mh7v8Ed-L1We0PcPC1mx_o/s1600/WhatsApp+Image+2019-03-18+at+20.23.20+%25283%2529.jpeg (web Laguna de Rocha)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario