Esta tarde dos trabajadores realizaban el mantenimiento y la puesta en funcionamiento de calefactores en la escuela 144 de San Roque, cuando a las 16 hs sucedió una explosión. Lxs niñxs se habían retirado una hora antes del trágico desenlace.
El estado de la docente herida que fue trasladada a Neuquén es crítico y está internada con un 80 por ciento de su cuerpo con quemaduras. La compañera Mónica Jara, de 34 años, tiene dos niñas pequeñas y este es su primer cargo.
Nuevamente hay que lamentar la pérdida de vidas en las escuelas por la desidia y la falta de mantenimiento, responsabilidad tanto del Estado nacional como de los gobiernos provinciales.
La situación en las escuelas se extiende a nivel nacional, la desinversión, los problemas edilicios y las denuncias sobre la falta de condiciones en las escuelas son expresadas día a día por docentes y familias desde hace años. Hoy, están agravadas por la situación de pandemia y la presencialidad sin condiciones a la que empujan los gobiernos provinciales avalados por el gobierno nacional y su ministro Trotta. Ante esta situación ¿Dónde está CTERA?
No podemos dejar de pensar en Sandra y Rubén. Estás muertes eran evitables, como la de tantos compañeros y compañeras a las que no les llegó la vacuna a tiempo.
Con mucho dolor y bronca, desde Ademys enviamos toda nuestra solidaridad a las familias y compañeros de Neuquén en este terrible momento y exigimos a la CTERA que rompa ya mismo sus ataduras al gobierno y convoque a un paro nacional y plan de lucha para imponer todas nuestras demandas y las de la comunidad educativa y exigir justicia por los compañeros muertos y afectados.
✖ Nos sumamos al pedido de Juicio y castigo a todos los responsables!
✖ Nuestras vidas valen más que sus campañas y sus intereses económicos!
▪️Compartimos el comunicado del IFD N° 9 en donde estudió la compañera Mónica Jara.
El Equipo de Profesores de 4to año del Instituto de Formación Docente N° 9 de Centenario abraza solidariamente y se pone a disposición de nuestra exalumna y su familia, la egresada 2020 Mónica Jara, herida de gravedad en la explosión ocurrida en la Escuela 144, producto de la desidia y el abandono sistemático de un estado que privilegia los intereses económicos e intenta sacar réditos políticos a costa de la vida de quienes habitamos las escuelas.
Mónica se recibió el 30 de abril, hace pocos días asumió éste que es su primer cargo. Para el trabajo de indagación de la cátedra de Residencia II, Mónica y su grupo de compañeras eligieron como tema “Las condiciones del trabajo docente”, condiciones que hoy hacen que su vida esté en riesgo.
La negligencia y la irresponsabilidad de la ministra Storioni y el gobernador Gutiérrez, hicieron que hoy estuviera en una escuela que se convirtió en una bomba de tiempo, arrasando con la vida de dos trabajadores y dejándola internada en grave estado.
El derecho al trabajo incluye las garantías laborales y condiciones de trabajo, que deben ser premisas fundamentalmente irrenunciables y prevalecer por sobre las aspiraciones políticas de los gobernantes. Storioni y Gutiérrez, en medio de una situación sanitaria que desborda el sistema de salud, con su empecinada y caprichosa exigencia de presencialidad en escuelas inhabitables SON RESPONSABLES Y DEBEN RENUNCIAR.
ADEMYS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario