sábado, 12 de junio de 2021

LUCHA POR PASE A PLANTA PERMANENTE EN EL ROCA

 Por Ailin Colombo


Ferroviarios tercerizados luchan por el pase a planta permanente

Una de las modalidades de precarización laboral más invisibilizadas es la subcontratación por empresas tercerizadas. Tal es el caso de los trabajadores ferroviarios tercerizados de MCM. Este formato no existió en Argentina como la conocemos hasta la última dictadura. 

La tercerización laboral es la forma de subcontratación por la cual una empresa presta servicios a otra con recursos financieros y humanos propios. En Argentina, si bien esta modalidad laboral ya existía, durante la última dictadura cívico- militar se modificó la Ley de Contrato de Trabajo de manera que se permitió la tercerización de la tarea principal de la empresa contratista y eliminó las cláusulas que obligaban a enmarcar a los trabajadores como efectivos.

Esta modalidad implica el ajuste de gastos para las empresas que contratan a las tercerizadas. De manera que ahorran en salarios y cargas sociales. Por otro lado, los sistemas de contratos temporarios facilitan el despido sin el pago de indemnización, ya que pueden ser revocados una vez terminado el plazo. Otra de las desventajas para el trabajador tiene relación con la sindicalización. Como son afiliados a gremios con un convenio de trabajo diferente a la tarea realizada, en general al sindicato de comercio, los sueldos son más bajos que los recibidos por los empleados de planta. En síntesis, todo lo referido a la tercerización es utilizado en perjuicio de los trabajadores.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Jonathan, ferroviario tercerizado de la empresa de seguridad MCM. El caso de este grupo de trabajadores es ejemplificador para conocer el grado de precarización que sufren las y los trabajadores, en particular, durante la pandemia.

¿Vos trabajabas dentro de Linea Roca?

-Claro, yo trabajaba dentro de Linea Roca y al empezar con esta lucha por el pase a planta permanente a siete compañeros nos excluyeron del servicio por la actividad gremial.

Nos mandaron a otros servicios con reducción de sueldo, lo que nos trae complicaciones económicas. 

Ahora estoy trabajando en un polideportivo.

Ellos (la patronal) dicen que nos necesitaban para cubrir vacaciones pero todos sabemos que esto pasó porque empezamos a movilizarnos.


¿Tuvieron alguna mesa de negociación con la empresa o el Estado? ¿Qué respuestas tuvieron?

Antes de empezar con las movilizaciones tuvimos una mesa de negociación con la empresa por el tema de suspensiones, indumentaria, el lugar de descanso. El dueño de MCM se comprometió a mejorar las cosas pero a las siguientes reuniones no volvió. A la cuarta reunión fueron dos personales administrativos para decirnos que las cosas iban a seguir igual. A partir de esta situación nos empezamos a organizar para pedir el pase a planta permanente, a realizar cese de tareas, asambleas y manifestaciones.

Realizamos movilizaciones en el Obelisco, también con tercerizados de Líneas Mitre y San Martín, en Retiro. En ese momento, se acercaron administrativos de linea Mitre para citarnos al día siguiente para presentar un petitorio. En el exigimos el pase a planta permanente y la reinstalación de todo el personal.


¿Cómo son las condiciones de trabajo en el Roca? ¿Qué diferencias tienen con los ferroviarios de planta?

-La diferencia es salarial. Hacemos el mismo trabajo que hacen ellos, solo que a nosotros nos toman como tercerizados.

La ley dice que después de los tres años de estar en la empresa nos tienen que pasar a planta permanente.


¿Cuántos son los compañeros que están en la misma situación que vos?

-Somos siete los que fuimos cambiados de servicio y 280 familias las que trabajamos en el Roca y de ellos, 140 los que pedimos la cautelar.


¿En qué otras cuestiones están en desventaja por trabajar como tercerizados?

-Son muchas desventajas en comparación con un ferroviario. Nosotros tenemos un lugar de descanso que es para entre 10 y 15 personas y somos 280. Tampoco nos proveen de la indumentaria de trabajo. Tendrían que darnos cada seis meses y nos cambian una vez por año, cada dos. 

Además, tenemos contratos de un año. Vamos a hacernos los estudios fisico y psiquico para el ingreso. Si hay alguna anomalía en esos estudios te sacan del servicio o te pueden llegar a echar. En ese caso, nos pagan la indemnización de un sueldo, sin antigüedad. La excusa es que quieren que te vayas con el legajo limpio, que ellos te van a dar referencias para que puedas ir a otra empresa de seguridad. Es todo mentira. 

Tampoco tenemos sindicato, tendríamos que pertenecer a UPSRA. Pero el dueño paga para que le pasen la informacion de quien se va a afiliar y quien no. Por eso no estamos afiliados a ningún gremio.


Todo lo que tiene que ver con prevención del covid, alcohol, barbijos y demás ¿La empresa se los provee?

-No, todo corre por cuenta nuestra. En un momento trajeron medio bidón, o sea, dos litros y medio de alcohol en gel, no nos alcanzó ni siquiera para un turno. Por otro lado, nos dieron como barbijos un pedazo de trapo, fue una vergüenza. Con los compañeros compramos barbijos que decían “Trenes Argentinos” y nos amenazaron con suspendernos si los seguíamos usando. En cuanto al descanso, durante la pandemia no nos permitían usar la covacha pero tampoco nos permitían estar en el hall.

Se han contagiado compañeros de covid. Hubo hace poco un caso que hizo enojar a muchos: un planillero le avisó a la empresa que tenía síntomas, la empresa le mandó a hacer un test rápido y lo mandó a trabajar igual. Luego, desde Trenes Argentinos le dijeron que no podía tomar servicio hasta que se hiciera un hisopado. Lo realizó en “Casa Cuna” y dio positivo. El resto nos enteramos después de tres días que el muchacho estuvo trabajando con el resto. No se aisló a los contactos estrechos, la empresa decidió que sigamos trabajando.

 A raíz de esta situación se contagiaron otras diez personas. La empresa decidió que los contactos estrechos sigan trabajando, en caso contrario, nos hacen descuentos de 5 mil. Lo que es una barbaridad porque cobramos 40 mil pesos.







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