Desde la comisión de Educación Especial de Ademys, queremos comunicar nuestra indignación y rechazo, no solo a la decisión de sostener la presencialidad por parte del Jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, sino también al DNU del presidente Alberto Fernández, porque en el artículo 22 exceptúa a la modalidad de Educación Especial de la suspensión de las clases presenciales, exigiendo efectuar un acuerdo con las familias para arbitrar los medios y así cumplir con los apoyos y acompañamientos educativos que sean necesarios. Además, los anuncios de los gobiernos nacional y porteño no dan cuenta de la gravedad de la situación epidemiológica.
Además, el decreto presidencial deja librado a cada jurisdicción del resto del país la suspensión de las clases presenciales, lo que hace que en la mayoría de las provincias se sostengan las escuelas abiertas, aportando a la proliferación de los contagios.
En medio de la pandemia y sin vacunas, hay que pasar a la educación virtual en todos los niveles y modalidades. Pero en el caso de de Educación Especial mucho más, porque la particularidad de la modalidad, hace que en muchísimas ocasiones no se pueda sostener el distanciamiento ni el uso del barbijo por parte de lxs estudiantes, quienes además, en algunos casos, cuentan con patologías previas que podrían complicar el cuadro frente al contagio.
El presidente Alberto Fernández presenta estadísticas del AMBA sobre el nivel de contagios, la cantidad de fallecidxs y de porcentaje de utilización de camas de terapia intensiva, que dan cuenta de la saturación del sistema de salud, datos en los que fundamenta suspender las clases presenciales en el AMBA, porque de lo contrario se favorecería a la proliferación de los contagios y a empeorar la ya gravísima situación. Pero ¿por qué no hace lo mismo con la modalidad de Educación Especial? ¿Se demostró en algún lado que el virus del covid no afecta a docentes, estudiantes de Educación Especial y sus familias?
La única explicación es que en complicidad con el gobierno porteño, Alberto Fernández sostiene la concepción de escuela guardería, sumado al ajuste en el presupuesto educativo, que implica no garantizar la inversión necesaria para que lxs estudiantes de educación especial puedan tener conectividad, dispositivos, y la continuidad de todos los tratamientos, cómo por ejemplo: psicomotricidad, kinesiología, etc. Por el contrario, sostiene las actividades escolares presenciales, poniendo en riesgo la salud y la vida de estudiantes, sus familias, docentes y de toda la comunidad.
Por todo esto, llamamos a lxs docentes de Educación Especial, a continuar organizándose por escuela, promoviendo posicionamientos, notas, comunicados, acciones por escuela, por distrito, y en unidad con todo el gremio, a realizar las medidas convocadas por Ademys, a participar de la asamblea abierta para darle continuidad al plan de lucha, por la suspensión de las clases presenciales, conexión e internet para estudiantes y docentes, y plan vacunación masiva.
Comisión de Educación Especial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario