Cine documental y represión
El cine documental tiene -a diferencia del periodismo de actualidad ligado a la agenda y a cierta “inmediatez”- una mirada más espesa sobre distintas problemáticas. Se puede tomar más tiempo, confrontar más fuentes, utilizar variedad de recursos expresivos o estrategias de abordaje más ligadas a una mirada a la vez más “profunda” y singular (o al menos más meticulosa).
Estos últimos días el género “policial” estuvo mucho en agenda “periodística", desde casos de violencia institucional como el de Facundo Castro, hasta rebeliones con manifestantes “armados” por el estado, policías bonaerenses, en las puertas de la residencia presidencial.
A raíz del próximo estreno de la obra de Santiago Podestá y Elvis Pereyra “Su-Vesión” sobre la problemática de los reclamos policiales de sindicalización, cruzamos su obra con la de Leandro Aparicio, director de cine y abogado defensor de Sandra la mamá de Facundo Castro, realizador de “¿Donde esta Daniel Solano?" estrenada en la muestra DOCA y lxs realizadores de dos películas sobre casos de gatillo fácil y violencia institucional "Ni un pibe menos” sobre el asesinato de Kevin en Zavaleta dirigido por Antonio Manco y "¿Quién mató a mi hermano?” de Ana Fraile y Lucas Scavino sobre la desaparición y muerte de Luciano Arruga.
Estará también como invitado, Ricardo “Patán” Ragendorfer, uno de los mejores periodistas de “policiales”, más allá de su participación como director o guionista en varios documentales sobre el tema, lo convocamos en su carácter de coautor del libro La Bonaerense y como testimoniante del documental televisivo La Bonaerense que también será compartido.
Las películas de cada unx serán vistas por lxs directorxs y luego se producirá un intercambio y debate entre ellos coordinado por Marcelo Goyeneche de DOCA.
Los links a las películas en :
https://www.facebook.com/doca.documentalistas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario