lunes, 4 de marzo de 2024

NACION MAPUCHE DENUNCIA UNA NUEVA CAUSA ARMADA




 Matías Santana, lagmien de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, fue detenido pasado sábado en ciudad rionegrona de Bariloche.


Sobre Matías había una orden de captura por el incendio de un puesto de gendarmes, causa armada tras la que la comunidad sufrió un brutal desalojo.

La detención de Matías es una muestra más de la persecución sobre el pueblo nación mapuche, que arrancó hace más de 200 años y ha pasado por las mal llamadas "Campañas al Desierto", la persecución mediática contra su cosmovisión, la desaparición de Santiago Maldonado que apoyaba la causa mapuche, el asesinato de Rafael Nahuel, la persecución a las mujeres mapuches y la extradición de Facundo Jones Huala.

Está nueva detención no hace más que reafirmar el carácter racista y supremacista que tiene el Estado argentino contra los pueblos preexistentes.

Casualmente, el asesinato de Rafael Nahuel, la desaparición de Santiago Maldonado y está detención sucedieron bajo el mandato de la misma ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Pueyrredón, representante de lo más rancio de la política argentina.

Como viene sucediendo en los últimos años, es la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina quien lleva adelante la defensa de Matías, quienes representaron legalmente en más de una oportunidad a las comunidades mapuches.

En la últimas horas, la Gremial púbico un comunicado explicando la causa y denunciando que se trata de una causa armada con la intención de seguir persiguiendo al pueblo mapuche.

El gobierno de Javier Milei viene desplegando una política represiva, encabezada por su ministra Bullrich, contra todos los que resisten de alguna manera las políticas de hambre y miseria.

La nación mapuche tiene un reclamo histórico sobre los territorios de lo que conocemos como la Patagonia, sin embargo, es Estado responde con represión y persecución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario