domingo, 4 de febrero de 2024

MAPUCHES DESMIENTEN ACUSACIONES RASISTAS

 



Una nueva arremetida judicial y mediática contra el pueblo mapuche está en marcha. Una vez más, orquestada desde el Estado Argentino y los medios de comunicación que intentan instalar nuevamente el concepto de "enemigo interno".


Está vez, el gobernador chubutense Ignacio Torres los responsabiliza de los incendios en el Parque Nacional Los Alarces, incluso acusó a la referente mapuche Moira Millán de encabezar los hechos. Los dichos fueron respaldados por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que no es novedad que agite el fantasma de la Resistencia Ancestral Mapuche para acusarlos de algún hecho violento en la Patagonia, territorio ancestral que les pertenece.

A Bullrich se sumó la vicepresidenta Victoria Villarruel, que en la red social X expresó su "solidaridad" con el Gobernador Ignacio Torres y con los afectados. Sin embargo, poco hace su gobierno en materia de cuidado ambiental. Ya lo expuso Javier Milei en Davos, no creen en la "tesis neomarxista del cambio climático".

Esta mañana, las comunidades mapuche - tehuelche de Chubut realizaron una conferencia de prensa para denunciar la operación. Moira Millán aclaró que tomarán "medidas legales, porque esto es racismo. En Argentina se está instaurado una dictadura racista y los costos pueden ser un genocidio si no lo paramos a tiempo".

El gobierno de Milei se hace eco de la situación para criminalizar al pueblo mapuche. En estos días la Gremial de Abogados emitió un comunicado donde expresa su voluntad de defensa de las y los apuntados por el gobierno de ser los responsables de estos "supuestos ataques", también lo ilógico de que la nación mapuche incendie sus propios territorios ancestrales.

La persecución sobre el pueblo mapuche tiene una clara mirada racista. La extradición de Facundo Jones Huala, el asesinato de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel son parte de la avanzada del Estado Argentino contra las comunidades indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario