miércoles, 11 de agosto de 2021

DESPUES DE SEIS MESES, AYER TERMINÓ EL JUICIO CONTRA LOS SIETE PREFECTOS QUE MATARON AL “BOCHA” REGO



El juicio contra los miembros de la Prefectura Naval comenzó el 2 de marzo y, hasta ayer, hubo innumerables situaciones que tuvimos que zanjar (que se hacía virtual, que se hacía presencial; que se permitía público, que no; que la situación de los contagiados del Covid, etc.). La paciencia de la familia del Bocha pasó todas las pruebas. 

Como todos saben, la Gremial tomó la causa en los días previos a la iniciación del debate oral y público; es decir, no participó en ninguna instancia judicial previa. Nos pusimos a trabajar con lo hecho por otros abogados, lo cual no impidió que, como en todas las causas, pongamos nuestro mayor empeño para obtener un fallo que, al menos, de un poco de tranquilidad a la familia.

Siete fueron los prefectos que llegaron a juicio: Pablo Miguel Brítez, Axel Gregorio Díaz Guevara, Lucila Tamara Carrizo, Cristian Alberto López, Rubén Darío Viana, Roberto Mariano Paredez y Javier Eduardo Fernández, los cuales, con distinto grado de participación, fueron criminalmente responsables del asesinato del Bocha. Estuvieron los que participaron del ataque, en cual se le disparó alevosamente; los que lo abandonaron herido en su vehículo durante horas y los que encubrieron a los participantes directos. Después de esas horas de agonía, Bocha Rego falleció en el Hospital Penna. 

La Gremial, al momento de alegar, solicitó diversas penas en base a las pruebas vertidas en el debate. Obviamente para Brítez, autor material de los disparos, se pidió la pena de prisión perpetua; para Carrizo y López se solicitó la pena de 12 años de prisión; a Viana y Fernández, cinco años. A estos últimos cuatro, con distintos grados de participación, por los delitos de abandono de persona en concurso real con el delito de encubrimiento doblemente agravado por la especial gravedad del delito y por su carácter de funcionarios públicos. En tanto que a Díaz Guevara y Paredez, la pena de seis años de prisión por los delitos de encubrimiento doblemente agravado y omisión de denuncia. 

El día de ayer el Tribunal Oral Criminal N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires, conformado por los Sres. Jueces Julio Cesar Báez, Gustavo Jorge Rofrano y Gustavo Pablo Valle, condenó a la pena de prisión perpetua a Pablo Miguel Brítez; a la pena de cuatro años de prisión a Carrizo, Viana, López y Fernández. Sobreseyó a Díaz Guevara y Paredez. 

Los fundamentos de la sentencia nos serán notificados en los próximos días. Luego de leerlos y analizarlos la Gremial apelará algunas de las condenas y, obviamente, las absoluciones, mediante la presentación de un Recurso de Casación. 

Desde la Gremial queremos agradecer a toda la familia del Bocha –Alejandra, Jorge, Luana, Bastián, etc.– por la confianza puesta en nuestras compañeras y compañeros; y esperamos haber estado al nivel de las circunstancias. También agradecerles a las madres de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil que siempre acompañaron con su aliento, sus cantos y bombos. Nos sentimos satisfechos por los logros alcanzados, pero no dejamos de reconocer que este resultado es un grano de arena ante toda la injusticia que día a día viven nuestros pibes.

GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario