Por Martin Ravazzano
Según algunos historiadores el PRT-ERP fue la organización de izquierda marxista que realmente puso en jaque al poder en nuestro país, debido a que esta organización tenía una estrategia de poder y, por lo tanto, su política giraba en torno a esa estrategia, es decir que fue seguramente la organización de izquierda marxista más importante de nuestra historia. Si bien sus orígenes están vinculados al indigenismo y al trotskismo, lo que deja claro el PRT-ERP es que la síntesis más acabada del pensamiento revolucionario fue el marxismo leninismo y el guevarismo.
Muy a pesar de cierta izquierda reformista, el PRT-ERP no fue solo una organización armada; decimos esto porque siempre se trata de menospreciar su trabajo político reduciendo su política a la lucha armada. Por el contrario el PRT-ERP construyo espacios muy diversos, como el Movimiento Sindical de Base, el Frente Antimperialista por el Socialismo, el Frente de Trabajadores de la Cultura, la Juventud Guevarista en incluso participo de elecciones en Tucumán, por lo tanto la reducción a la lucha armada es muy mal intencionada y habla más del reformismo de sus detractores que del propio PRT-ERP.
El PRT-ERP tuvo en sus filas grandes militantes de distintas áreas, Haroldo Conti el poeta de Chacabuco, Raymundo Gleyzer el gran cineasta o Enrique Raab un gran escritor y periodista. Dicha organización tuvo en su interior grandes personajes de la política revolucionaria de los años 60 y 70, vale recordar que la mayoría del PRT cuando se divide del Morenismo se queda con el sector de Santucho y eso que el ala de Santucho no tenía la mayoría en aquel Cuarto Congreso.
Santucho era de Santiago de Estero, contador y de familia radical .Como muchos integrantes del PRT sin embargo conoció el proceso de la Revolución Cubana y adopto el marxismo como guía para la acción; en ese sentido hay que decir que Santucho desde el marxismo rescata el pensamiento indigenista, luego se une a sectores del trotskismo y finalmente rompe con el ellos para alinearse con el guevarismo, por lo tanto el recorrido ideológico y político que hace Santucho es bien interesante. En el camino recoge aportes del maoísmo y del pensamiento y la experiencia vietnamita.
El 19 de Julio de 1976 cae en combate no solo Santucho sino toda o casi toda la dirección del PRT-ERP en Villa Martelli, golpe del cual no solo no se pudo reponer la propia organización sino la izquierda revolucionaria que hoy carece de un Partido Revolucionario con una estrategia de Poder real ante este capitalismo salvaje y asesino.
La marca que deja el PRT-ERP es imborrable, no solo para las futuras generaciones de militantes políticos sino también para el enemigo. Esta gloriosa organización fue capaz de robar un banco a cincuenta metros de Casa Rosada o de expropiar armamentos de cuarteles o de retener a distintos gerentes de multinacionales, pero también de repartir juguetes y leche en las villas de La Plata junto a los luchadores de Titanes en el Ring o a la vez fugarse de la cárcel de Rawson allá por 1972. No es por nada que el enemigo los definía como irrecuperables, ya que su formación política e ideológica era tan firme que una vez en manos del enemigo difícilmente un combatiente del PRT-ERP abría la boca para entregar a sus camaradas.
Otro de los puntos importantes del PRT-ERP fue su debate con los compañeros de las FAR, y el rol que venía a jugar Perón en el marco del Gran Acuerdo Nacional. El PRT-ERP definía a Perón como un agente de la burguesía, más puntualmente como un bonapartista. Feroces luchas ideológicas dieron estas organizaciones. Hoy quizás con el diario del lunes algunos afirman que el peronismo revolucionario fue traicionado por su líder, luego del 1 de Mayo de 1974 cuando Montoneros le dice a Perón que el gobierno popular estaba lleno de gorilas y es que surge el verdadero rostro del líder quien junto a López Rega crea las AAA, por lo tanto la caracterización que hizo el PRT-ERP fue más que correcta.
Hoy algunos siguen creyendo que hay chances de transformar la realidad desde adentro del peronismo, es evidente que aquel debate sigue vigente y las respuestas siguen siendo las mismas.
No hay chances de humanizar el capitalismo, este es un sistema que desde su génesis solo puede aportar hambre y miseria porque ataca sus dos fuentes principales: el ser humano y la naturaleza.
Hoy Santucho y el PRT-ERP siguen siendo parte de esa izquierda maldita, incomoda, que no fue troska ni stalina y mucho menos peronista, por eso todas las corrientes políticas tratan de destruir el legado de Santucho y de Guevara. No es una mochila fácil con la que lidiar. El mejor homenaje que le podemos hacer a esa organización es seguir luchando por la Revolución Socialista, Construyendo el Partido Revolucionario y siendo no solo Antimperialistas sino también Anticapitalistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario