martes, 6 de abril de 2021

MOVILIZACION A LA EMBAJADA DE PARAGUAY

 Martin Ravazzano

En el día de ayer, 5 de abril, se realizo una nueva movilización de organizaciones políticas, sociales y feministas por el asesinato de las dos nenas argentinas el pasado 2 de septiembre del 2020 y por la aparición con vida de Lichita una niña de 14 años aun desaparecida en el marco de la misma operación militar del gobierno paraguayo.

Esta movilización la convoco La Campaña Internacional Eran Niñas y también las protestas se dieron en Rosario y en Misiones, todo en el marco de La Campaña, lo cierto es que en el dia de ayer hubo varias protestas también incluido el corte de vías de los trabajadores terciarizados del ferrocarril Roca y así y todo la movilización a la embajada fue muy numerosa.

La familia Villalba estuvo presente en la actividad y hablaron en el acto, es conmovedor como la abuela de las niñas se mantiene tan firme en su reclamo y tan fuerte ante el encarcelamiento de sus hijas Laura y Carmen, la familia Villalba es un ejemplo de lucha no solo para el Paraguay sino para toda Nuestramerica.



Dejamos el comunicado que se leyó ayer en la actividad y que fue consensuado por todas las organizaciones que forman parte de la Campaña Internacional Eran Niñas.

Hace apenas tres días se cumplieron 7 meses desde que el ejército paraguayo, bajo órdenes directas del presidente stronista Mario Abdo Benítez, ejecutara fríamente a María Carmen y Lilian Villalba, después de capturarlas vivas y torturarlas.
Hace seis días, fueron 4 meses desde la última vez que Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”, fue vista por última vez por su familia; desde entonces es víctima de desaparición forzada, crimen que, al igual que el de sus primas, es de entera responsabilidad del actual gobierno paraguayo y del conjunto de las instituciones estatales de ese país.
Desde entonces se sostiene, se agiganta, una ola de rabia y lucha militante exigiendo justicia para Lilita y María, castigo para sus asesinos, y aparición con vida de Lichita. Una exigencia que está enraizada en el corazón del pueblo humilde y campesino del Paraguay; que interpela y moviliza cada vez más a la militancia paraguaya. Una exigencia, una lucha, que ya es bandera de la militancia popular en nuestro país, en la Argentina; y que se extiende, sin detenerse, por nuestro continente y por distintos lugares del mundo.
Y es así, porque sacuden nuestras conciencias crímenes tan horrendos y nos quema la indignación, el odio, que nos provoca el cinismo de sus asesinos impunes.
Es una lucha que lleva como banderas a estas tres niñas porque sabemos que, como cada vez que se sienten desafiadas, las minorías explotadoras, saqueadoras y corruptas envían señales de que no hay crimen ni monstruosidad que no estén dispuestos a cometer para defender su poder.
Los asesinatos de María y Lilian, la desaparición de Lichita, son señales, avisos, que no sólo tienen como destinatarios a sus padres, a sus madres, a sus familias, sino a todos nosotros, a toda la militancia popular, a nuestros pueblos.
Nos quieren decir que están dispuestos a recurrir al terror para defender sus privilegios, que no se detienen ante nada.
Por eso seguimos acá; exigiendo, denunciando, asumiendo compromisos. Porque no toleramos que, una vez más, recurran a atacar a las familias de los luchadores, de los insurgentes, pretendiendo quebrar su voluntad de pelear. Porque no aceptamos, ni podemos aceptar, retroceder en la solidaridad con las luchas de los revolucionarios paraguayos ni en nuestras propias luchas.
Porque, al contrario de lo que sus asesinos buscan, levantamos la memoria de las vidas hermosas de Lilian y María Carmen, levantamos la búsqueda de Carmen Elizabeth, como banderas de hermandad entre nuestros pueblos, de hermandad entre militantes, de compromiso con la causa de la justicia para ellas y para todo el pueblo paraguayo. Como banderas de lucha.
Hoy mismo, 5 de abril, se desarrolla en Paraguay una jornada de pelea, de movilización callejera, en todo su territorio, en cada ciudad importante, para voltear a este gobierno corrupto, criminal, infanticida.
Una y otra vez, la historia nos enseña que la sangre derramada por nuestros pueblos en la lucha contra nuestros comunes enemigos nos hermana. Una y otra vez, la lucha hace desaparecer las fronteras.
Lichita, María y Lilian son nuestras niñas, son nuestras, de los paraguayos y paraguayas, de los argentinos y argentinas y de todos y todas las que pelean día a día por ellas en distintos lugares. Las hemos asumido como nuestras y las vamos haciendo nuestras, nos vamos ganando el derecho a sentirlas nuestras, en la lucha y sólo en la lucha.
También nos comprometen para que nunca más demos la espalda a las luchas y las duras realidades del pueblo paraguayo. Para que nunca decaiga nuestra solidaridad fraternal.
Por eso, hoy, 5 de abril de 2021, frente a este edificio que representa al estado paraguayo también podemos sentir que la lucha del pueblo paraguayo para derribar a este gobierno es nuestra, que estamos peleando la misma pelea. Y podemos sentir que son más que palabras.
Sabemos que el camino todavía es largo y duro; y que mucho tendrá que pasar para que, más allá de un simple cambio de gobierno o de nombres, incluso de colores gobernantes, se alcance la justicia en el Paraguay.
Sabemos que hoy mismo, a las decenas de presos y presas políticos cuya libertad reclamamos día a día desde hace años, se les suman nuevos perseguidos y perseguidas.
La propia mamá de María Carmen y tía de Lichita y Lilian, Laura Villalba, fue apresada y encerrada en un cuartel militar, aislada. Laura vivía con las niñas y el resto de la familia en Argentina y sólo fue de visita a Paraguay, acompañando a las niñas.
En pocos meses más, Carmen Villalba cumplirá la condena por la que está prisionera y, entonces, llegará el momento de pelear por su libertad.
Pero las luchas de estos días ya están significando cárcel y persecuciones para los que las protagonizan. Desde aquí, todos debemos asumir la lucha por su libertad también; e impulsarla en todos lados. Eso es lo que significa el compromiso con Lichita, María y Lilita. Y debemos cumplirlo.

APARICIÓN CON VIDA DE LICHITA, YA !!
JUSTICIA PARA MARÍA CARMEN Y LILIAN !!
LIBERTAD A LAURA VILLALBA, CARMEN VILLALBA Y TODOS Y TODAS LAS PRESAS POLÍTICAS DEL PARAGUAY !!
FUERA ABDO BENÍTEZ HOY !!










No hay comentarios.:

Publicar un comentario