Lxs vecinxs autoconvocadxs en defensa del territorio y contra las violencias extractivistas, salimos esta mañana a visibilizar nuestra preocupación respecto de los recientes incendios intencionales y su relación directa con los intereses espúreos en la región.
En medio de la acción pacífica, acusar de violencia a los hechos sucedidos hoy, es no comprender que el origen de los mismos está en los incendios, los intereses económicos de las mineras y las mafias inmobiliarias que ya causaron al menos dos muertes, pérdidas materiales de centenares de familias, trabajos devastados y cerca de 50mil hectáreas de bosques nativos quemados.
Las mineras, desesperadas por instalarse en el Puel Mapu (Tierra del Este - Patagonia), al no poder vencer la resistencia de la sociedad contra el código minero que quieren imponer, operan con castas políticas locales y atentan contra el pueblo y la Ñuke Mapu (madre tierra), para llevar adelante sus proyectos de saqueo y empobrecimiento. Una de sus consecuencias fueron los hechos visibles ésta mañana.
Lxs vecinxs, acompañadxs por la solidaridad de asambleas, organizaciones y personas conscientes de diversos territorios, atravesamos una situación de extrema sensibilidad, nos encontramos trabajando en territorio, organizadxs con fuerza y convicción enfrentando las consecuencias de estos atentados en los que peligran nuestras vidas. El Presidente en sus declaraciones nos dio la razón cuando dijo “Bueno, en realidad están más preocupados por la megaminería que por otra cosa”.
Quien incendia es la minera, la violencia es del sistema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario