Lucio Veron Soria.
En una sociedad dividida en clases sociales antagónicas, la justicia, así como el Estado, le sirve a la clase dominante para ejercer su dominación. En Argentina la Justicia se ha venido construyendo a la par de la dominación de la burguesía.
Un ejemplo de ello es la DOCTRINA DE LOS GOBIERNOS DE FACTO que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad el 10 de septiembre de 1930.
La "Doctrina de los Gobiernos de Facto" es una doctrina de origen jurisprudencial elaborada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina para convalidar los actos normativos de las dictaduras militares que se instalaron en el país durante el siglo XX y de ese modo legitimarlas.
En 1994, con la reforma constitucional, se acordó agregar a la Constitución en el artículo 36 la frase "Estos actos serán insanablemente nulos", refiriéndose a los actos de cualquier dictadura que aparezca en el futuro. Pero, no obstante, mantuvo la "legitimidad" de los actos de los gobiernos de facto en el pasado.
Cabe mencionar que TODOS los gobiernos "democráticos" tuvieron conocimiento de la existencia de esta resolución de la Corte Suprema de 1930. Pero todos se abstuvieron de declarar nulos los actos de las dictaduras habidas en nuestra historia, sobre todo aquellos de índole económico que beneficiaban a la burguesía. "Leyes" que, dictadas por la dictadura de 1976 y anteriores, aún siguen vigentes y son aplicadas por los gobiernos democrático-burgueses desde 1983 hasta hoy.
Los miembros de la Corte Suprema que emitieron la Acordada del 10 de septiembre de 1930 fueron José Figueroa Alcorta, Roberto Repetto, Ricardo Guido Lavalle y Antonio Sagarna, en tanto que el Procurador General fue Horacio Rodríguez Larreta (Es tío abuelo del político y Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su homónimo Horacio Rodríguez Larreta)
Al producirse el golpe de estado del 4 de junio de 1943 los jueces de la Corte Suprema de Justicia permanecieron en sus cargos y continuaron aplicando los principios de la acordada de 1930.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario