jueves, 4 de febrero de 2021

EL SALARIO : LA VARIABLE DE AJUSTE EN ARGENTINA

EL SALARIO: LA VARIABLE DE AJUSTE.
Una vez más se sentarán alrededor de una mesa el Gobierno, los empresarios y los burócratas sindicales para "equilibrar" sus ganancias a través del Salario.
El estudio que realicé arranca en enero de 2011 y concluye en diciembre de 2020. Cuanto más hacia atrás vayamos, más grande es el robo a los asalariados (jubilados incluidos).
Los gobiernos, desde enero de 2011, han actualizado el SMVM, promedio, cada 6 meses. Pero lo característico de estos actualizaciones es que las presentan como "recuperación" del salario, cuando eso no es verdad.
Por ejemplo, entre enero de 2011 y septiembre de 2012 hubo 2 actualizaciones: sept 2011 $2.300 y sept 2012 $2.670.
Aparentemente entre los $1.840 de 2011 y los $2.670 del 2012 se actualizaba con la inflación del período. Pero ¿que ocurría en los meses entre actualización y actualización? Pues, la inflación se "comía" toda y más. Y así ocurre desde siempre.
Esta pérdida del poder adquisitivo del SMVM representa la suma de $ 957.946,06 en 10 años actualizando monetariamente las diferencias no pagadas. TODO UN GRAN ROBO PARA LOS TRABAJADORES ACTIVOS Y PASIVOS.
Pero la actualización con los índices inflacionarios mensuales desde enero de 2011 nos arroja, para diciembre de 2020, un SMVM de $ 36.416,88. Un 75% mayor que el actual SMVM de $ 20.587,50. Aunque se aumentara el SMVM a los actualizados $ 36.416.88 aun así no se alcanzaría a cubrir la Canasta Básica total para una familia tipo en la línea de pobreza que está, para diciembre de 2020, en $ 54.208.
Otro de los mecanismos que se utilizan son los AUMENTOS NO REMUNERATIVOS (ANR), que le dan al trabajador dinero contante, sin descuentos pero que implica el no aporte obrero y patronal a las cajas de jubilaciones. Pero, además esos ANR no cuentan para los cálculos indemnizatorios o jubilatorios.
El movimiento obrero está "atado" por la burocracia sindical que, a lo largo de los años, ha afinado su aparato de dominación en los gremios. Si bien existe la CGT, su función es lograr que la clase trabajadora NO PUEDA ACTUAR EN CONJUNTO en defensa de sus intereses. Así nos dividen en "activos" y "pasivos", por gremios, por empresa, hasta por secciones.
Con la ayuda de los gobiernos burgueses y de los empresarios se han constituido en una "aristocracia obrera" que cuenta, incluso, con su propia defensa armada utilizada contra los dirigentes, agrupaciones y gremios que si defienden los intereses de los trabajadores.
Utilizan, también, las Obras Sociales como elemento de dominación, de negociación y de enriquecimiento propio. De "dominación" frente a afiliados díscolos que hacen frente a sus políticas. De "negociación" ante gobiernos, partidos y empresarios con las amenazas de "paros y movilizaciones" no discutidas en las bases. De "enriquecimiento" porque desde allí salen los jugosos salarios y las jugosas comisiones de las licitaciones de clínicas y sanatorios.
Lo que ocurre con el SMVM ocurre con todos los salarios de Convenios y con los Haberes Jubilatorios, se aparentan "recuperaciones" en períodos determinados, pero en los meses intermedios se pierden con la inflación. Es decir "se cambia algo para que nada cambie". Y la masa salarial POR LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO ES ENORME Y VA A PARAR A LAS FORTUNAS DE LOS EMPRESARIOS Y AL PAGO DE LA CORRUPTA, FRAUDULENTA E ILIGÍTIMA DEUDA EXTERNA
Se dan aumentos nominales pero que para nada cubren la PÉRDIDA REAL DEL PODER ADQUISITIVO.
SI NO LUCHAMOS CONTRA LA BUROCRACIA SINDICAL Y NO LA EXPULSAMOS DEL MOVIMIENTO OBRERO, NUESTRA SITUACIÓN EMPEORARÁ AUN MÁS.
Esto que vimos es el CAPITALISMO DEPENDIENTE argentino, no nos dará más, pero siempre tendremos menos. Debemos luchar también contra el sistema capitalista y luchar por una sociedad sin explotadores ni explotados: la sociedad socialista !!. LUCIO VERON SORIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario