Este año cumpliría 80 años nuestro hermano Raymundo Gleyzer si no lo hubieran secuestrado y asesinado miembros del infame ejercito argentino. Muchos de nosotrxs nos adentramos en la realización de cine documental gracias a su obra y a la de sus compañerxs de Grupo de cine de la base miembros del PRT-ERP.
Cuando se cumpleron 40 años de su secuestro en 2016 con el macrismo recientemente en el poder, desde la dirección de DOCA decidimos convocar al primer acto unitario con todas las asociaciones de cine documental que decidieron minimizar sus diferencias para unirse y recordarlo. Esto no hubiera sido posible sin el fogoneo incesante de Juana Sapire, no solo la compañera de vida de Ray, como llama ella, sino la celosa custodia y difusora de su legajo cinematográfico que no pudieron destruir las bestias infames al servicio de la oligarquía pro imperialista que se llevó a tantos como él. Muy importantes también fueron Monina Pincolini, que desde adentro del INCAA nos alertó sobre la posibilidad que los sicarios de Macri hicieran "desaparecer" el libro que lo recuerda hecho a duo por Juanita y la compañera Cynthia Sabat. El hecho es que aquel 27 de mayo de 2016 más de mil compañerxs reventaron el cine Gaumont en la proyección de "Los Traidores" película que deberían ver muchos de los compañeros que pelean contra la burocracia sindical entregada a los enemigos de los trabajadores.
Todavía resuenan en los oidos de muchos los volantes arrojados al aire con el fascimil de la declaración final del comando obrero Rosales-Saldaño que cierra la peli...Compartimos la crónica que hicimos ese hermoso día de resistencia popular unitaria.
FERNANDO KRICHMAR PORTO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario