lunes, 30 de noviembre de 2020

Poemas para Maradona .

Me cuesta escribir algo, por lo que voy a dejarles dos escritos que me llegaron, uno de un amigo venezolano marxista con quien compartimos el fanatismo por El Zorro y me mando este escrito, su nombre es Yorluis Guzman y el otro es de alguien que ya escribió en varias oportunidades en este Blog y es Ricardo Fuenteovejuna, mi amigo chileno que desde el otro lado de la cordillera hace llegar sus palabras sobre Diego.Prometo que cuando encuentre palabras podre decir algo sobre esta situación que claramente me sobrepasa.




Saludos cámarada, se que es algo tarde pero no encontraba palabras para decirte esto aprovecho para enviarte un abrazo en este mal momento y cómo dice el verso de abajo gracias por enseñarme a Diego . Saludos

Gracias por Diego 

Hace unos días está preocupado 
Me cuestionaba casi hasta el castigo 
Que pasaba conmigo 
Porque no sentía nada 
Al saber que Diego ya no estaba vivo 
No sentí nada ante la noticia 
No sentí nada ante las caras largas 
Que pasaban por mi vista 
No sentí nada cuando el coro 
De gente entonaba 
El coro de D10S con la mirada empañada 
No sentí nada con las banderas colgadas 
En puertas y ventana 
Me preguntaba 
Porque en Diego no me encontraba 

Juegue fútbol por años pero no lo admiraba
Quizás porque siempre fui portero 
Y en el potrero 
Siempre perdemos 
Porque un juego siempre se gana por el gol 
De algún delantero 
Pero siempre se pierde 
Por la imposibilidad de un único portero 
Quizás sea eso o quizás carezco de la pasión 
De este pueblo por dicho juego 
Así que busque a Diego en otro terreno 
En la calle como un compañero 
Pero cuando supe de él 
Ya se había marchado
Se encontraba en el Olimpo de los consagrados 
En condiciones materiales 
Que jamás yo había imaginado 
Y más allá de sus palabras no lo sentía a mi lado 
Más adelante él se quedaría en una trinchera política 
Que yo había abandonado 
O quizás será la herida que me dejo
El chavismo lo que no me permitió encontrarlo 
A pesar de eso no pare de buscarlo 
Y solo tus palabras pudieron mostrármelo 

Escucharte 
Me hizo extrañarte 
Un sábado por la tarde 
Cuando descubrimos juntos un héroe 
Compartido de infantes 
La charla que tuvimos sobre el zorro 
Como héroe de antes 
Esta figura ficticia 
Que no aguanta un análisis de clases 
Pero que igual no dejaba de fascinarte y fascinarme 
A él lo atravesaban contradicciones de guion y de clase 
Así como al Diego y como a nosotros mismo en parte 
Pero como no amarle ? 
Cómo no hablar de él con alegría 
Si en infancias diferentes pero nada fáciles 
Lo esperábamos en tv para la tristeza 
Con alegría ahogarle 
La gran diferencia era que el zorro 
No era real 
Pero tu Diego 
Tu Diego se podía tocar 
Era Diego tras la tv y Diego en la vida real 
Para ser como él no nos hacía falta disfraz 
Se podía ser de verdad ese Diego 
Y no el Diego del antifaz 
Tú tenías un héroe real . 
Uno que no volvía a la comodidad 
Tras una batalla fingida 
Sino que toda su vida fue un luchar y luchar 
Y esa es la vida tuya, la mía y la de los obreros al irse a trabajar 
Tú yo y nos cuantos más podemos disfrutar de 45 min del zorro 
Pero tu Diego tiene otro logro 
Más allá de los 90 min juego 
Tú Diego alegrías a todo un pueblo 
Gracias amigo por mostrármelo 
Gracias amigo por compartirlo 
Porque ahora con seguridad puedo decirlo 
Tú Diego es hoy mi Diego 
Un Diego digno .

YORLUIS GUZMAN

Aveces cuando no hay palabras hay que dejar que otros expresen lo que sienten y uno sentirse cobijado por el afecto sincero en estos momentos complejos.
También me escribió otro gran amigo chileno que es fana del Colo Colo y que alguna vez visito mi antigua casa de Paternal y sabe lo que Diego significa para mi .

Desde Chile para Diego con amor

Perdió el ColoColo, Diego murió
Se me vino la cancha y un cerro
Encumbrado a una cruz.
Estamos a 25 de noviembre
La numerología de 2 próceres sudacas
Un futbolista, el otro guerrillero, Fidel
Ambos derrotaron al imperio
Con la mano, con un gol pintado en un mural
De Villa Fiorito
Lejos del Támesis
Del Big Ben
Eyaculando un continente
Que había nacido muerto.

RICARDO FUENTEOVEJUNA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario