En los últimos días pudimos ver por los medios de comunicación el revuelo que causo EL PROYECTO ARTIGAS, las acusaciones de Dolores Etchevehere contra su familia, y la situación que se genero con los terratenientes en la puerta de Casa Nueva, el lugar donde Dolores junto a organizaciones sociales y ambientalistas dieron vida al proyecto, ahora bien... de que se trata? cuales es su fin?, desde La Palabra Justa fuimos a su pagina y nos encontramos con una serie de documentos que ya les vamos a compartir, desde ya invitamos a quienes le interese la temática que visiten la pagina: https://www.proyectoartigas.ar/.
¿QUIENES SOMOS?
Una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente que, movilizados por la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común, actuamos conjuntamente en aquellas causas donde se vulneran los derechos de la Tierra; causas que han sido ignoradas, cajoneadas y/o boicoteadas por las propias instituciones de la República, corrompidas por los privilegios de quienes usan el poder en su provecho, en un sistema estructuralmente perverso. El impulso fundante de Proyecto Artigas es el Caso Etchevehere.
VERDAD Y TRANSPARENCIA
En tiempos de posverdad, información falsa y grietas ideológicas, donde la idea supera a la realidad, nos proponemos comunicar la complejidad de los procesos legales con absoluta transparencia, poniendo en valor los hechos documentados y permitiendo el acceso a toda la documentación y fuentes primarias. Consideramos que los temas abordados por Proyecto Artigas son de interés público y tienen que abrirse a la participación y debate ciudadano.
NUESTRA INSPIRACIÓN
Estamos viviendo una profunda crisis social y una profunda crisis ambiental. El desmonte, el uso de agrotóxicos, la contaminación de agua y suelos, el extractivismo, están destruyendo nuestra Casa Común. Al mismo tiempo, la economía descarta y expulsa de la Casa a sus hijos e hijas más vulnerables, negándoles su derecho a la tierra, el techo y el trabajo. Nos interpela la pregunta ¿qué mundo estamos construyendo? ¿qué mundo queremos dejarle a las generaciones futuras?
En Américalatina tenemos algunas derivaciones particulares de esta situación global. Somos el continente más desigual y a veces parece que nuestro destino es ser un reservorio de materias primas para los países capitalistas desarrollados. En este contexto, las ideas de algunos de los próceres del pasado están más vigentes que nunca. Uno de ellos, José Gervasio Artigas, el cerebro de un proyecto federal, popular y latinoamericanista para las Provincias Unidas del Río de la Plata que se enfrentó a las élites del unitarismo porteño y poderes extranjeros. Como consecuencia, su innovador pensamiento fue silenciado durante toda la historia, especialmente sus ideas sobre la tierra y la agricultura.
MODELO AGRARIO SOSTENIBLE, LIBRE DE AGROTÓXICOS Y EXPLOTACIÓN
Un grupo de campesinos sin tierra, militantes y organizaciones ambientales hemos decidido acompañar a Dolores Etchevehere en la recuperación de la Estancia Casa Nueva, ubicada en La Paz, Entre Ríos. Juntos, hemos conformado Proyecto Artigas y hemos plantado, en la tierra que le pertenece por derecho natural, la primera semilla de una reparación histórica.
Hemos acordado con Dolores Etchevehere la cesión del 40% de la tierra que le corresponde como legítima heredera de su padre para construir un modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación, distinto al que su familia representa. Nos proponemos construir allí un proyecto productivo que cuide la madre tierra y respete los derechos de las familias campesinas.
La historia de la Estancia Casa Nueva es la historia del modelo de agronegocios que impera en Argentina, que concentra la tierra, destruye la naturaleza, envenena a las comunidades con el uso de agrotóxicos, quema humedales y expulsa a miles de familias campesinas.
Entre Ríos es la provincia ícono de la impunidad de los crímenes ambientales. No es casualidad que el 55% de las internaciones por casos de cáncer en niños en el Hospital Garrahan provengan de la provincia. La mitad de la población en muchos pueblos sufre de patologías asociadas a la aplicación del paquete tecnológico agroindustrial. Entre Ríos es un territorio liberado para contaminar y envenenar.
Creemos que otro modelo agrario es posible, y vamos a construirlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario