Desde La Palabra Justa entrevistamos a Violeta Gonzalez migrante mexicana y miembro de AMUMRA, aqui le dejamos la entrevista y un texto que nos comparten para conocer mas del trabajo de AMUMRA en la defensa de las mujeres migrantes y de la Segunda Feria Migrante que se comienza el próximo sábado 5 de septiembre a las 15 hs.
La Asociaicín Civil de Derechos Humanos de Mujeres Migrantes y refugiadas en Argentina (AMUMRA) nace en 2001 como una organización conformada por mujeres migrantes y refugiadas que trabajan por alcanzar la integración social, económica y cultural de las mujeres cis y trans migrantes, refugiadas y de sus familias, mediante la reducción de las brechas de género garantizando el acceso a sus derechos. La misión de la organización es mejorar las condiciones de vida de esta población mediante la protección y promoción de los derechos humanos desde una perspectiva de género. Desde su creación, el enfoque de trabajo de AMUMRA ha sido un abordaje territorial y participativo mediante proyectos como las Carpas Itinerantes de Derechos Humanos y los Centros Integrales de Atención a Mujeres Migrantes. Si bien en estos espacios se han realizado capacitaciones, conversatorios y jornadas informativas sobre acceso a derechos y regularización migratoria, un factor recurrente en estos años de trabajo ha sido la identificación de la necesidad de generar alternativas de ingresos sostenibles para la población migrante.
En este orden de ideas, en 2019 se llevó a cabo la primera Feria Migrante en el Centro Cultural Recoleta, con el propósito de generar un espacio de intercambio cultural y encuentro entre migrantes y población local que reside en Buenos Aires. Esta primera Feria Migrante fomentó y acompañó el empoderamiento de 27 proyectos conformados por mujeres y diversidades migrantes y refugiadas, de países como México, Uruguay, Venezuela, Brasil, Colombia, Paraguay, Senegal, Perú y Bolivia, quienes con sus habilidades y creatividades llevaron adelante proyectos económicamente viables y sustentables. Mediante este evento buscamos visibilizar, dar a conocer el consumo como una decisión política y crear conciencia en las empresas y en la comunidad de la importancia de esta mirada, para romper con los estereotipos y reconocer los aportes de las mujeres migrantes en la generación de empleo, creación de valor y beneficios económicos y culturales para la sociedad. En 2019 se contó con el apoyo de empresas y organizaciones como Fondo de Mujeres del Sur, Café Cabrales, Western Union, Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales, entre otras.
Dado el éxito de la primera Feria Migrante de 2019, y convencidas del gran aporte a nivel social, económico y cultural de todxs lxs residentes extranjerxs en Argentina, encaramos el proyecto de la Segunda Feria Migrante 2020. Sin embargo, dadas las medidas de aislamiento social obligatorio, se hizo necesario reestructurar la iniciativa de manera virtual. Por lo anterior, se construyó un espacio de e-commerce, orientado a compartir emprendimientos y proyectos de mujeres y disidencias migrantes y refugiadas a fin de que puedan promocionar productos y servicios. Este e-commerce cuenta con página web propia, donde se puede encontrar el catálogo de emprendimientos, discriminado por categorías de productos y servicios y por marcas. Cuenta con carrito de compras y un perfil (sesión) para cada unx de lxs feriantes.
El objetivo de esta nueva versión de la Feria Migrante Virtual es constituir un espacio donde por un lado, se logre llevar a cabo transacciones y compras efectivas a través del contacto entre compradores y vendedores de manera fácil y segura y por otro, se tenga un mayor alcance de visibilización y difusión de los emprendimientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario