domingo, 19 de julio de 2020

LOS VILLEROS BORDO Y LA LUCHA DE CLASES EN LOS FERROCARRILES.

SINDICAL-ARGENTINA

La Palabra Justa entrevisto a Pepe Basualdo delegado del ferrocarril Sarmiento e integrante de la agrupación Los Villeros Bordo, donde expresa cual es la realidad de las y los trabajadores del ferrocarril en tiempos de pandemia y las históricas reivindicaciones de su gremio.




LPJ. Cómo surge la agrupación Los Villeros Bordo?  
Lxs villerxs surgimos ante la necesidad de un sindicalismo que abarque a todxs lxs trabajadores que
entiendan que en los ferrocarriles hay dos enemigos, la empresa y la burocracia sindical de la lista verde.
Llevando adelante una política netamente sindical, agrupados en ella, trabajadores zurdos, peronistas,
anarquistas, guevaristas y de cual corriente política que se ocurra. Con la necesidad imperiosa de entender que luchamos para nuestra clase, indistintamente a quien gobierne en el país.

LPJ. Qué experiencias  del sindicalismo reivindican ustedes ?  

 Reivindicamos la unidad, la organización y la lucha. Sin ningún tipo de bajada de línea de cual partido político electoralista se ocurra. Desarrollamos acciones en conjunto para un bienestar colectivo. No discutimos nombres propios, discutimos ideas, por lo que cualquier palabra de cualquier compañero tiene el mismo peso que cualquiera.


LPJ.Como está la situación de los trabajadores en materia de contagios en relación a la pandemia del Covid 19 ?
En relación con la pandemia nos toca un lugar de resistencia en primera línea, entendemos que lxs
trabajadores del transporte público, estamos expuestos al contagio del virus, pero también entendemos lo importante que es el tren para que nuestros compañeros trabajadores puedan llegar a sus trabajos y
regresen a sus hogares con sus familias, no solo los llamados esenciales, sino el 40% de trabajadores que están en la informalidad, que, si no trabajan ese día, no comen. Pudimos organizarnos rápido y armar guardias mínimas para que circulen los trenes y para que podamos cuidarnos un poco más, exigimos desde el comienzo los elementos de prevención necesarios y en las especialidades donde la empresa desistía de enviarlos, paramos de manera inmediata. También hicimos que se respete el decreto firmado por el gobierno. Hoy en nuestra línea tenemos 20 compañeros positivos de covid, tenemos un alto porcentaje de hisopados, que nos ayuda a detectar los casos asintomáticos de la línea. Entendemos que nuestra labor es necesaria, nos dicen que somos esenciales. Nosotros le vamos a poner el cuerpo, pero no queremos ningún Mártir.

LPJ. Como vienen los reclamos salariales de su sector ?
Las paritarias a nivel nacional para lxs ferroviarios, esta suspendida hace ya 4 meses (aproximadamente) estas las discute el secretario nacional del gremio y es quien firma los aumentos salariales, sin embargo, se logró torcer varias veces acuerdos, con medidas de fuerzas de nuestra línea. El Sarmiento no puede discutir solo su aumento, de hecho, no puede si quiera hacerlo, lo hace La lista verde. Obviamente que las paritarias firmadas estos últimos años fueron todas a la baja y en cuotas. 

LPJ. La seccional Sarmiento (BORDO) es la piedra de en el zapato de la conducción del sindicato(VERDE), como es esa relación ? 
La seccional bordo no tiene relación alguna con la verde, de 32 seccionales que tiene nuestro sindicado, una sola es opositora, la bordo en el sarmiento. Es imposible alguna relación ya que denunciamos diariamente el accionar burocrático y asesino de la lista verde. Sus políticas son contra los obreros y a favor de la patronal.

LPJ. Los usuarios del Tren muchas veces no apoyan sus reclamos y se quejan, sin embargo ustedes han logrado muchos cambios para los trenes gracias a la lucha, como es ese vínculo con el pasajero ?
La relación con lxs usuarios es tirante, siempre que salimos en los medios de comunicación masiva a contar nuestra verdades hemos sido atacados por la prensa al extremo de decirnos que somos terroristas y que atentamos contra el tren, una locura que instalan los ministros o empresarios que manejan los trenes y que quieren tapar las mentiras. Pero luego de la masacre de once, donde murieron 52 personas, los usuarios empezaron a escucharnos más. Lo primero que tienen que entender es que, si la culpa era del motorman, ¿porque compraron trenes nuevos? Creemos mas que necesaria la participación de los usuarios en los ferrocarriles, ellos junto a nosotros lo usamos diariamente, convivimos con el y lo conocemos mas que nadie. 

LPJ. La Unión Ferroviaria es parte de la CGT, y esa misma CGT es cuestionada por muchos trabajadores, como es su papel estando dentro de esta Central Sindical ? 
Entendemos que la CGT hoy es un órgano burocrático que no esta a merced de lxs trabajadores, por eso
cientos de veces le hemos reclamado paros generales y una posición contraria a la que llevan, pero esos
“empresarios” que están al mando de la central obrera, manejan otros intereses a los nuestros. Si bien la
relación funciona como en la discusión paritarias, discutida solo con el secretariado nacional, nos oponemos firmemente al manejo actual. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario