Red avispa
El estreno de la película Red Avispa, en la
plataforma de Neflixt, genero una repercusión en diferentes ámbitos culturales
y políticos, porque ha tocado un tema poco tratado por el cine occidental, no
es una película mas para los que nos paramos en el terreno de las ideas del
socialismo y asumimos sus desafíos.
En este ensayo, presentamos unos ejes para su
análisis. El primer punto se refiere a su presentación y sus cambios, por otro,
una breve sinopsis y finalmente las diversas interpretaciones y ponderaciones
que suscitaron en algunos medios de comunicación de “independientes”,
“progresistas”, anticubanos y orgánicos al Estado cubano y nuestra breve consideración.
Los entre-telones de la presentación
El año pasado se estreno la película de
co-producción internacional entre Francia, Brasil, España y Bélgica bajo la
dirección y guionada por el francés Olivier Assayas (1955), basada en el libro
del brasileño periodista, escritor y politico Fernando Morais “Los últimos
soldados de la guerra fria”. Su estreno se dio en Venecia, Toronto y en San
Sebastian, con un montaje terminado a ultimo momento.
El director antes de ser estrenada en América,
le realizo modificaciones, para poder hacerla mas atendible para el publico en
general, según dejo trascender a la prensa. "Cuando la estaba editando
estaba obsesionado con ser todo lo justo posible, dar los hechos, ser lo más
preciso posible. Y cuando presentamos la película me di cuenta de que estábamos
sobrecargando a la audiencia con fechas, lugares, hechos, y eso era perjudicial
para la película. Ahora que la reeditamos, se parece más a la versión final que
hubiera presentado de haber tenido tiempo", admitió el director.
Quedaron 123 minutos de manera definitiva en la reedicion.
En septiembre de 2019 se presento en la
Habana, en el marco del 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, con una interpretación de unidad y disputa por parte del Estado cubano y la prensa
local y latinoamericana afín. A principios de octubre se presento en Nueva
York, con la presencia del director y algunos actores, no fue muy bien recibida
por los cubanos residentes en el país, como tampoco por sus medios de TV y
medios virtuales.
En medio de la pandemia, la plataforma virtual
NEFLIXT, monopolio internacional en series y películas, tuvo una nueva apuesta
comercial ante el cierre de las salas de Cine. La plataforma de “Streaming”,
tiene una llegada bastante extensiva en un auditorio de sala global, con mas de
150 millones de espectadores registrados en el mundo. El 19 de junio colgo en
su catalogo a la película Red Avispa (Wasp Network), como estreno de sus
lanzamientos. La recepción, la critica y las lecturas políticas fueron, por
supuestos diferentes, generando un revuelo tal, en el cual todos tienen algo
para decir. El realizador cumplió su objetivo de llamar la atención y generar
polémica durante su estreno, divulgación y para poder venderla a la super productora mundial.
La trama
El elenco del film esta integrado por un
seleccionado de estrellas latinoamericanas, lo que la hace tentadora de mirar:
el venezolano Edgar Ramirez, el mexicano Gael Garcia, la cubana Ana de Armas,
la madrileña Penelope Cruz y Leonardo Sbaraglia, argentino.
La película combina elementos literarios de ficción y partes
verídicas, encaradas desde el genero thriller. ¿Que es lo aparece en el film?
La trama de la historia consiste en un grupo de la inteligencia cubana durante
los años 90, que logran infiltrarse en
grupos terroristas en Miami, que operaban desde la península de Florida , para
contrarrestar el poder de su eficacia operativa contra Cuba (atentados y
agresiones) y la figura de Fidel Castro.
El contexto, el mundo esta cambiando, se sale de la guerra fría con la caída de la URSS, los norteamericanos en una euforia ideológica y los cubanos
entran en el llamado “periodo especial”, que estuvo signado por una escasez de
alimentos y racionamiento.
Con diálogos en inglés y español (y un poco de ruso), se rodó
entre las islas Canarias y Cuba (pero está ambientada entre Miami y Cuba) y su
reparto está formado por un grupo de intérpretes que la hacen todavía más
internacional[1].
La introducción parte de una voz en off, que nos presenta un
primer enfoque de la película que se va a mirar, el gobierno de este país
llamado Cuba, esta gobernado por la figura castrista y parientes afines desde
hace varias décadas, ha pasado por varios momentos la historia de la isla, las
que incluyen el bloqueo y agudizacion de dificultades durante los años 90, la
primera definición política del director, es un régimen autoritario, que envío espías a Miami.
El corazón de la película se centra en dos figuras, Rene Gonzalez,
uno de los personajes claves y su esposa Olga Santanueva. Rene Gonzalez, aviador profesional se dirige a Miami, pidiendo asilo político, tiempo después es parte de una conferencia de
prensa, mencionando la escasez y recortes que atravesaba la isla; su mujer se
entera en la isla que su esposo se paso al bando de los “gusanos”, informado
por miembros del Ministerio del interior. Rene conoce a Jorge Basusto (Leonardo
Sabaraglia) mano derecha de Jorge Mas Canosa, líder de la más importante
organización de contrarrevolucionarios que opera contra la isla. La
infiltración llegó también a la organización conocida como Hermanos al Rescate,
integrada por voluntarios dedicados a ayudar a los balseros que escapaban de
Cuba con la intención de llegar a Estados Unidos.
A principios de 1996 dos Cessna Skymaster de los Hermanos al
Rescate son derribados por MiGs cubanos, matando sobre el Mar Caribe a cuatro
aviadores, en un momento de agitacion politica al interior de la isla.
Después de meses y muchos procedimientos burocráticos, a Olga y a
su hija se les permite abandonar Cuba para reunirse con René en Miami. Pero
antes de su viaje, le informan a Olga que su marido no es un gusano, un traidor
del régimen castrista, de hecho es un héroe y un agente de la inteligencia
cubana que se infiltró en la FNCA[2];
pero ella debe de mantener el secreto por la seguridad de su familia y de toda
la Red Avispa.
Juan Pablo Roque (Wagner Moura) es otro piloto militar cubano,
quien se lanza al mar a nado para desertar del país socialista y pide asilo
político en la Base Naval de Guantánamo. Cuando llega a Miami, es reclutado por
Hermanos al Rescate, sienta cabeza y se casa con Ana Margarita Martínez (Ana de
Armas), pero después de unos pocos años secretamente regresa a Cuba dejando muy
claro que era un topo infiltrado en los grupos anticastristas.
En la medida en que se va contando la trama, se agregan otras
historias relacionadas directa o indirectamente con los protagonistas.
La red avispa es el nombre bajo el cual operaron durante años
espías cubanos cuya misión era conocer a fondo los planes de aquellos cubanos
exiliados que querían derrocar a Fidel Castro y generar desestabilizacion económica en la isla. Esta red esta dirigida por Gerardo Hernandez, a partir de
entonces, la pelicula pega un vuelco.
El director nos presenta un escenario complejo, pero con claros
papeles diferentes.
Los años pasan, los personajes se siguen sumando, y a media
película llega el gran “giro narrativo”: estos hombres no son traidores a su
patria, sino verdaderos héroes que se infiltraron en la CANF para reportar
cualquier tipo de golpe que busque desestabilizar el gobierno de Fidel, como la
introducción de armas y atentados terroristas que espantan a los turistas, una
de las industrias más fuertes de la isla.
Posteriormente, los dos personajes centrales se convierten en
confidentes del FBI, junto con otros desertores cubanos.
Sus motivos, sin
embargo, no son sólo es el dinero -aunque el FBI les paga generosamente- sino
que ellos mismos son pro-castristas, y al sofocar la recaudación de fondos del
FNCA y hacer que sus miembros sean arrestados, están trabajando para el
gobierno de Castro.
Finalmente, René González,
Manuel Viramontez y toda la Red de Avispa es descubierta y arrestada por el
FBI, todos afrontan cargos de espionaje, conspiración para cometer asesinatos y
actuar como agentes de un gobierno extranjero y otras actividades ilegales en
suelo estadounidense y son sentenciados a duras penas de prisión por el
Tribunal Federal de la juez Joan A. Lenard (Adria Carey Pérez). En una
entrevista, Fidel Castro reconoce la existencia de agentes de inteligencia
cubanos en los Estados Unidos. A pesar de los ofrecimientos del FBI para
reducir su condena, René González rechaza cooperar[3].
Cinco de esos
oficiales de inteligencia cubanos, conocidos en Estados Unidos como los
"Miami Five" y en Cuba como "Los Cinco Héroes" fueron
capturados en 1998, sentenciados a prisión en Miami y finalmente liberados
entre 2011 y 2014.
Años más tarde, en
2005, el informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones
Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas declaró
que: "el juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad
que se requiere para ajustarse a las normas de un juicio justo, tal como se
define en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y
Políticos, del que los Estados Unidos de América son parte".
110 Miembros del
Parlamento del Reino Unido escribieron una carta abierta al Fiscal General de
los EE.UU. en apoyo de los Cinco Cubanos. Asimismo, ocho ganadores
internacionales del Premio Nobel escribieron al Fiscal General de los EE.UU.
pidiendo su puesta en libertad[4].
Las recepciones y
las tomas de posicion
“Ciertamente no soy
pro Cuba, nunca lo he sido. No soy procastrista. Estoy a favor de la democracia
en Cuba y creo que esa postura está claramente reflejada en la película. Pero
también pienso que de algún modo también es interesante representar a los
espías. Este tipo de personajes siempre nos han fascinado a nosotros, los
cineastas".
Declaraciones de
Olivier, durante su estreno.
Las recepciones en
EEUU, Cuba y otras partes del mundo, incluyendo nuestro país, fueron de las mas
diversas, las cuales analizan la forma y el contenido, no es nuestro objetivo
hacer un repaso de todas las miradas, pero si presentar sucintamente algunas
de las principales, a favor, en contra y en puntos intermedios, para tener una
mirada global de su intepretacion como obra de arte y su posición política.
Los que salieron a repudiarla por el lado de la derecha argumentan
que presenta una versión unilateral de los hechos "La película fue
grabada en Cuba, es como un instrumento de propaganda para la dictadura cubana.
Cuenta la historia desde el punto de vista como si fueran héroes",
dijo a Efe Liu Santiesteban, que afirmó ser del grupo Despierta Cuba de Nueva
York, que fue sacada de la alfombra roja cuando intentó acercarse al director[5].
Agrega ademas, para que no queden dudas “"Esos espías tenían una red,
la red Avispa, que trabajaba para el Gobierno de Castro. No estaban combatiendo
terroristas... La militante, llamada
por los medios anticubanos bajo el eufemismo de activista, rebajandole el
precio en el significado de la palabra, plantea que logro triunfar en una
“batalla” y dar a conocer a los verdaderos heroes. "Lo más importante para mi fue lograr
que Olivier Assayas tuviera que darme la razón en cámara y que saliera en todos
lados con la foto de los jóvenes de Hermanos al Rescate", agregó la
activista cubana.[6]”,
también se la califico como un “insulto a la verdad”, por el dirigente Ramón
Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.
La expresión Daños y
perjuicios aparece en el enunciado de una campaña iniciada en la plataforma
Change.org para reclamar a Netflix que retire de su cartelera la película, una
petición que en dos días ha recibido más de 8.000 firmas, según afirma el
diario de Navara y su corresponsal en Miami[7].
Los que se encuentran detrás de la campaña son plataforma Change.orgpor el perfil Nor
Las Vegas y dirigida a Netflix Brasil.Los cubanos norteamericanos, salen a
tomar partido, apoyando la iniciativa, por el escritor Enrique del Risco, escritor y periodista Andrés Reynaldo, el
cineasta cubano Juan Carlos Cremata Malberti[8].
Casi que son unos caritativos de personas con solo buenos
intenciones. Sánchez ha visto la
película y está indignado por el hecho de que se acuse a su movimiento de haber
ganado mucho trayendo gente de América Latina a cambio de dinero, cuando
durante años –dice– puso efectivo de su bolsillo para hacer que los huidos de
Cuba se pudieran juntar con sus familias en Estados Unidos. "Hasta una
cuenta de 800 dólares (unos 710 euros) en llamadas a Cuba tuve que pagar una
vez", recuerda.
José Basulto (intepretado por Leo Sbaraglia), es el fundador de la
organización Hermanos al Rescate, creada en 1991 para ayudar a los cubanos que
huían de Cuba por mar, a diferencia de otros exiliados, Basulto no
quiere hablar mucho de la película, quizás para no darle publicidad. En unas
breves declaraciones afirma que ha visto el filme y que no le extraña cómo le
pintan a él, pues "ellos (el régimen cubano) la hicieron posible".
A la pregunta, casi con un sentido no solo de saber, sino de tener la idea de
sembrarle una agenda, sobre la
posibilidad de una demanda, responde: "la exploraría".
Para el diario del lugar oriundo del director y guionista Olivier,
Le Monde ve la película como: "Un relato detallado de uno de los
últimos episodios de la Guerra Fría; La Red Avispa no es ni una gran película
política - que obviamente era la intención de Olivier Assayas - ni el thriller
que su tema podría haber llevado a uno a esperar"[9].
Para el diario, mundialmente conocido, la pelicula queda a medio camino entre
el genero elegido para presentar y aun la toma de posición política.
Para el diario español El País, no termina de despegar en la
presentación de la trama“toda la película se mueve entre los vericuetos del
thriller de acción y los del drama coral, con momentos brillantes, pero
sin lograr anclarse bien ni uno ni otro. La red avispa funciona
cuando se eleva por los aires, elemento fundamental en esta trama de espionaje.”.
Un baile de parejas cuya descompasada coreografía se queda en la superficie y
sin profundizar en ninguna de las dos tramas. Dos viajes de ida y vuelta, de amor
y traición, cuyo trasfondo político acaba resultando tan indiferente como su
pasión[10].
El diario afín al gobierno cubano, Cuba Debate, señala que la
película a tocado a ciertas “fibras sensibles” en la Florida y otros
lugares de EEUU. Reconocen que Olivier logro captar la atención comercial con
el elenco convocado. También dejan explicitas las diferencias, cuado afirma que
la película esta carente de reconstruccion verídica sobre los hechos, que
termina cuando son llevados a los tribunales, nada dice de la lucha por los 5
por su país y la solidaridad internacional[11].
Se formula un interrogante a los propios cubanos sobre los hechos puestos en la
pantalla grande y una tarea pendiente para su cine “¿Es realmente Olivier
Assayas quien debe narrar toda la historia?Por supuesto que no. En el quehacer
audiovisual de nuestros tiempos tenemos varios pendientes que aún esperan por
una feliz concreción[12].”.
Que una productora y distribuidora mundial, como Neflixt, pueda poner en agenda
un poco, de la historia de hostilidad por la cual atraviesa Cuba, hace mas de
cinco décadas, lo balancen como un elemento positivo, como también un halago de
respeto al director, al superar lo politicamente correcto, y desafiar las
amenazas y escamoteo comerciales y de la censura “Lo que falta por decir lo
tendremos que hacer nosotros”[13].
El “progresismo” de Pagina 12, nos presenta a un Olivier Assayas,
desteñido. Si se la compara, con solo una de sus producciones como Carlos,
Vladimir “el terrorista”, el director “ Assayas muestra aquí poco y nada del
nervio visual y narrativo que suele caracterizarlo”. El elenco de
estrellas, representa la guerra de espionaje entre los espias cubanos y los
contrarrevolucionarios. El mandato del genero de espionaje, para el reseñador,
tiene el mandato de mantener el papel de personajes dominantes de dobleces y
traiciones en la historia principal de Rene y Olga, lo que omite esta afirmación, es que una parte de los cubanos colaboraron con el FBI y se muestra
en la pelicula. La posicion del director, ante la guerra de espías, según esta mirada su postura, Olivier es
“prescindente” y corren por “izquierda al director”, porque sostienen “La
red Avispa tiene un desarrollo “liso”, rutinario, como si Assayas hubiera
sufrido de un repentino ataque de netflixización, si se permite el neologismo”[14].
Para la Nacion, la película le resulto una decepción como
director, dejando sobrevolar la acusación al director de un simple “mercader”
en busca de mecena, hizo una reedicion de una película ya estrena, por motivos
meramente comerciales “La tibia respuesta de la crítica y del público llevó
inmediatamente a Assayas a decidir cambios en la edición del film.”[15].
Para el especialista Marcelo Stibetano, la posicion del autor en torno a la
confrontación política, queda a mitad de camino, cuando declaro que son espias
particulares “ espías proletarios con vidas muy complicadas, que no tenían
nada que ver con James Bond". Pero debió admitir que durante la
filmación en Cuba hubo cierto tipo de vigilancia por parte de las autoridades,
no se olvida de mencionar. Retoma el
planteo de la escritora cubana residente en EEUU, Zoe Valdes, critico la falta
de sensibilidad por “falta absoluta de compasión con los pilotos de Hermanos
al Rescate que fueron atacados por cazabombarderos cubanos en 1996" y para
no dejar sospecha, desde donde se posiciona remata "propaganda en favor
del comunismo y en contra de los derechos humanos".
Para el diario Clarin, la pelicula se convierte en un merengue
entre las indifiniciones de un thriller o un dilema hogareño, termina quedando
a mitad de camino de ambas. El desarrollo de la trama se vuelve caotico, cuando
aparece en escena Gerardo Hernández (Gael García Bernal), allí la trama
comienza a girar. Y a tropezar[16].
Desde una mirada, se pone en acento en el filme, cuando establece
cierto paralelismo y un contraste al mismo tiempo entre la historia de dos
mujeres abandonadas, cada una en uno de los dos centros geográficos de esta
historia. Y apunta a las similitudes entre dos personajes femeninos cuyos maridos
no dejan que ellas puedan acabar de conocerlos del todo. Pero solo una de esas
mujeres, Olga, recibe toda la atención del guión y la dirección que necesita el
personaje. Una muestra más de la irregularidad de Wasp Network[17].
Como podemos ver, las
ponderaciones tienen puntos de partida y llegada diferentes y aun puntos de
encuentro. Algunas cargan las tintas con el análisis formal del film (genero, actuación, historia, protagonismo) y otros en términos políticos (como se
presentan algunos hechos y otros se omiten).
Balance y perspectiva
Por nuestra parte, en primer lugar valoramos positivamente que se
pueda masificar a través de un film bastante desordenado, una parte de la
historia contemporanea de Cuba y las hostilidades veladas y abiertas
desplegadas por parte de los contrarrevolucionarios asentados en Miami.
El ensañamiento emprendido por los cubanos en EEUU, en contra el
film, enerva a los que tienen algo para esconder basura, bajo la alfombra de sus fieles aliados, tufillo que
sobrevuela en la película, la complicidad entre el gobierno y los terroristas
pero no termina de tomar claridad de manera certera.
Es notable, el análisis que tienen en común sobre el genero, la
manera desordenada de presentar la historia y la posición política a medias del
film, las reseñas realizadas tanto por los medios de comunicación progresistas
y por versiones mas conservadoras y de derecha. Las malas fotocopias de la
“socialdemoracia” y de las derechas moderadas centradas en las reseñas de las
partes de espectáculos y cultura, en aspectos solamente formales, pierden de
vista lo mas importante, la historia misma de la disputa política.
Las versiones en la cual aparecen
como“heroes”, se parte del supuesto de que los sujetos que llevan a cabo
las acciones, construyeron una moral para enfrentarse a una situacion de
hostilidad, a partir de la asuncion de una identidad estatal e ideologica, lo
que redunda en que una parte de los protagonistas se nieguen a la
“colaboracion”, lo que tuvo otra actitud por otros ex espias, que si aceptaron
el convite del arrepantemiento. Lo que todos los enviados tenian era una
preparacion profesional en las tareas encomendadas.
¿Cual es el balance de aquel periodo? Los cubanos supieron leer la situacion de cambio que se estaba produciendo en el orden global y la posible jugada politica y militar de los anticastristas con base de operaciones en EEUU, con sus implicancias en la vida política-económica del pais. Tuvieron bajas materiales (presos varios años) y bajas morales (desertores) para poder cumplir el objetivo. La guerra de desgaste y hostilidad es parte de la política-militar, desplegada por el gobierno de los EEUU y los militantes cubanos, los cuales fueron contrarrestados por los topos en la información; no fueron nada pacifistas e ingenuos los cubanos contra su enemigo principal. La actuación de los consagrados actores, esta muy bien lograda. La película abre la posibilidad de no escencializar el proceso cubano y la disputa, pero sin dejar de tomar partido. Los cubanos tienen un desafío por delante, hacer una versión con su propio relato. De mientras tanto miremos la pelicula, criticamente...
[1] Cinet en español “La red avispa: Penelope Cruz domina el acento cubano en la peliucla irregular de Neflixt” 19 de junio
[2] Fundacion Nacional Cubano Americana
[3] Wikipedia Red Avispa
[4] Esquire 22-6-2020
[5] 14 y medio “Protestas en Nueva York ante el estreno de “Wap Network”
[6] Op cit.
[7] Noticias de Navarra 26 de junio de 2020. “La llegada de la red avispa a Neflix agita al exillio cubano en Miami”
[8] Diario DDC 24 de junio de 2020 Exiliados cubanos reúnen firmas para pedir a Netflix la retirada del filme sobre los cinco espías
[9] «« Cuban Network » : les derniers fantassins de la guerre froide» (https://www.lemonde.fr/cultu re/article/2020/01/29/cuban-network-les-derniers-fantassins-de-la-guerre-froide_6027601_324 6.html). Le Monde.fr (en francés). 2020-01-29
[10] El pais 18 de junio de 2020.
[11] Cuba Debate 26 de junio 2020 Como tambien se señala lo que queda en evidencia con la pelicula. 1.Hay organizaciones terroristas en Estados Unidos actuando libremente contra Cuba. 2. Luis Posada Carriles reconoció públicamente sus acciones contra ciudadanos civiles cubanos 3. Los atentados en los hoteles cubanos en el año 1997 provocaron la muerte de un inocente ciudadano italiano, el joven Fabio Di Celmo 4. El clima de hostilidad en algunos sectores de la comunidad cubana en Miami siempre ha existido y seguirá existiendo.
[12] Op cit Ademas ejemplifica con otros casos, la carencia en la reconstruccion por parte de los propios cubanos. “La Red Avispa” nunca tuvo como objetivo llenar todos los vacíos alrededor del tema. Como tampoco lo tuvo “13 días”, aquella película que sobre la Crisis de Octubre realizara Kevin Costner, quien personalmente viajó a La Habana a presentarla. O la tan criticada serie “Chernobyl”, que HBO produjera con su lenguaje y visión unilateral de la historia. Y es que narrar un hecho histórico desde la ficción puede ser tan difícil y con versiones tan variopintas, que es posible que nadie salga satisfecho.”
[13] Resumen Latinoamericano 11 de diciembre de 2019, se manifesto en esta misma linea.
[14] Pagina 12 “La Red Avispa, un Olivier desteñido” 19 de junio de 2020.
[15] La Nacion 11 de junio.
[16] Clarin 21 de junio de 2020.
[17] Cinet en español 19 de junio La red avispa: Penélope Cruz domina el acento cubano en película irregular de Netflix.
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